10 de julio de 2017 09:37

El ascenso y la caída del Estado Islámico

Un vehículo de las Fuerzas Especiales de Irak se dirige al frente de Bartila a unos 50km al este de Mosul (Irak) el 21 de octubre de 2016. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) obliga a residentes de la periferia de Mosul a trasladarse a esta ciudad par

Un vehículo de las Fuerzas Especiales de Irak se dirige al frente de Bartila a unos 50km al este de Mosul (Irak) el 21 de octubre de 2016. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) obliga a residentes de la periferia de Mosul a trasladarse a esta ciudad para utilizarlos como escudos humanos frente al avance de las fuerzas gubernamentales iraquíes que tratan de recuperar el control de la urbe, denunció la ONU. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia DPA
El Cairo

Una cronología de las fechas clave en el nacimiento, expansión y caída del autoproclamado Estado Islámico (EI), que está siendo expulsado de Mosul, su bastión en Irak, y sigue sometido a una fuerte presión militar en Al Raqqa, su "capital" en Siria.

- 2003: El extremista jordano Abu Musab al Zarqawi crea el embrión de lo que se convertirá tras la invasión estadounidense de ese año en la rama de Al Qaeda en Irak. El nombre del grupo cambia numerosas veces, adaptándose a triunfos y derrotas. Finalmente, es expulsado al desierto iraquí.

Abu Musab al Zarqawi

Abu Musab al Zarqawi



- Diciembre de 2011: Cuando las fuerzas estadounidenses se retiran de Irak, el Estado Islámico de Irak(ISI), liderado ahora por Abu Bakr al Bagdadi, lanza una sangrienta ofensiva de atentados.​

Abu Bakr al Bagdadi,  líder del Estado Islámico. Foto: Vimeo

Abu Bakr al Bagdadi, líder del Estado Islámico. Foto: Vimeo


- Abril de 2012: Al Bagdadi envía milicianos a Siria, en un intento de aprovechar la escalada del conflicto, que se atribuyen su primer gran ataque bajo el nombre de Frente Al Nusra.

Miembros del grupo terrorista del Frente Al-Nusra en la ciudad de Alepo, noroeste de Siria.

Miembros del grupo terrorista del Frente Al-Nusra en la ciudad de Alepo, noroeste de Siria.


- Abril de 2013: Al Bagdadi anuncia la formación del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL o ISIS), uniendo su organización al Frente Al Nusra. Sin embargo, después las dos organizaciones se convierten en rivales y Al Bagdadi se desvincula de Al Qaeda para seguir su camino en solitario. En los combates con fuerzas rebeldes rivales, ISIL o ISIS conquista una gran parte del este de Siria.

- Enero de 2014: Combatientes del ISIS se infiltran en las ciudades de Faluya y Ramadi, en el noroeste de Irak, tras meses de protestas y violencia en la provincia de Al Anbar, de mayoría sunita.

- Junio de 2014: El ISIS logra un enorme avance al hacerse con la segunda ciudad del país, Mosul, ante la apenas resistencia del Ejército iraquí del entonces primer ministro Nuri al Maliki. A partir de ahí toma más territorio en el norte de Irak, masacrando a las tropas chiitas que captura a su paso.

- 29 de junio de 2014: El ISIL o ISIS se rebautiza y pasa a llamarse Estado Islámico (EI), autoproclama un califato y declara califa a Al Bagdadi, al que deben fidelidad todos los musulmanes del mundo.

- Agosto de 2014: Estados Unidos lanza bombardeos contra posiciones del Estado Islámico después de que la milicia ataque la región autónoma del Kurdistán, en el norte de Irak, masacrando y esclavizando a miembros de la minoría religiosa de los yazidíes.

- Septiembre de 2014: Bajo la presión internacional, Al Maliki presenta su dimisión. Haider al Abadi, más conciliador, le sucede como primer ministro.

- Octubre de 2014: Estados Unidos lanza intensos bombardeos en apoyo de las fuerzas kurdas sirias que defienden la frontera de la ciudad de Kobane, en la frontera ente Siria y Turquía, lo que supone el inicio de una alianza que en lo sucesivo logrará la expulsión de los yihadistas en amplias zonas del norte de Siria. Kobane se convierte en el primer contratiempo de calado para el Estado Islámico.

- Marzo de 2015: Las fuerzas iraquíes respaldadas por ataques aéreos estadounidenses recuperan la ciudad de Tikrit, a medio camino entre Bagdad y Mosul y que estaba en manos del Estado Islámico.

- 13 de noviembre de 2015: Los extremistas del EI matan a 130 personas en una serie de atentados coordinados en París, en uno de los muchos atentados en el extranjero reivindiados por el grupo en el sucesivo, en represalia por los bombardeos internacionales contra sus posiciones.

- Diciembre de 2015: Las fuerzas iraquíes recuperan la mayor parte de Ramadi de manos del EI y se hacen con Faluya seis meses después.

- Julio de 2016: Un atentado con coche bomba reivindicado por el EI mata a 292 personas en Bagdad, en el más sangriento hasta el momento de los numerosos ataques del grupo sobre todo contra objetivos chiitas.

- Septiembre de 2016: Tras una ofensiva lanzada por Turquía y los rebeldes sirios, el EI pierde los territorios que le quedaban en la frontera con Turquía perdiendo así también su único vínculo geográfico con el exterior.

- Octubre de 2016: Las fuerzas iraquíes lanzan una batalla por el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak y una de las capitales del EI. La otra, Al Raqqa en Siria, sigue bajo su control.

- Diciembre de 2016:El EI recupera Palmira, Patrimonio de la Humanidad, que estaba en manos delGobierno sirio.

- Enero de 2016: El Ejército iraquí toman el este de Mosul.

Una imagen del  9 de julio del 2017, muestra una vista general de la destrucción en la ciudad vieja de Mosul. Foto: AFP

Una imagen del 9 de julio del 2017, muestra una vista general de la destrucción en la ciudad vieja de Mosul. Foto: AFP



- Febrero de 2017: 
Las tropas turcas y los rebeldes sirios toman el control completo de AlBab, una ciudad en el norte de Siria que estaba en manos del EI desde 2013.

- Febrero de 2017: Irak anuncia una operación para recuperar la zona occidental de Mosul.

- Marzo de 2017: Las tropas sirias recuperan el control de Palmira de manos del EI.

- Mayo de 2017: Las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), una alianza de fuerzas kurdas y árabes respaldada por Estados Unidos, recupera la presa de Tabqa en el río Éufrates en el noreste de Siria, en el marco de la ofensiva para recuperar Al Raqqa.

- Junio de 2017: El Ejército iraquí rodea al EI en la Ciudad Vieja de Mosul. Irak asegura que los milicianos volaron por los aires la mezquita de Al Nuri, donde apareció Al Bagdadi, con un gran significado simbólico para el EI.

- 9 de julio de 2017: El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, visita a los soldados para felicitarles por la "gran victoria" en Mosul. Sin embargo, los combates continúan contra los yihadistas que resisten en una pequeña franja de la ciudad. La liberación de Mosul se considera inminente. 

Miembros de la policía federal iraquí celebran la victoria en la ciudad vieja de Mosul el 9 de julio de 2017 después del anuncio del gobierno de la "liberación" de la ciudad abatida. Foto: AFP

Miembros de la policía federal iraquí celebran la victoria en la ciudad vieja de Mosul el 9 de julio de 2017 después del anuncio del gobierno de la "liberación" de la ciudad abatida. Foto: AFP

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)