19 de julio de 2016 00:00

Asambleístas buscan bajar las sanciones en tránsito

El exceso de velocidad es una de las causas más frecuentes de accidentes viales. Foto: EL COMERCIO

El exceso de velocidad es una de las causas más frecuentes de accidentes viales. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 93
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 0
Contento 36
Javier Ortega
jortega@elcomercio.com

Las dos propuestas plantean sanciones más leves para los transportistas que excedan la velocidad en vías y carreteras.
Estas iniciativas ya fueron aprobadas por el Consejo de Administración Legislativa (de mayoría oficialista) y entre enero y febrero del 2016 ingresaron a la Comisión de Justicia.

¿Qué buscan? Uno de estos proyectos es de Miryam González (A. País). En el texto, la legisladora pide que quienes excedan la velocidad no sean castigados con 10 puntos menos en su licencia, sino solo con 7.

Además, que la multa económica por esa contravención sea del 50% del salario, pues ahora es de una remuneración.

Para plantear estos cambios, el año pasado incluso hubo reuniones entre González y representantes de siete gremios de transportistas que operan en Loja, provincia de donde es ella.

Allí, los choferes le aseguraron que hoy “es sumamente difícil” recuperar los puntos perdidos por ir a velocidades no permitidas o por otras faltas. Por eso realizaron el pedido.

La tarde de ayer, 18 de julio del 2016, este Diario habló con Nixon Granda, presidente del Consorcio de Transportista Urbanos de Loja, y él admitió que en efecto se produjeron esas reuniones.

De hecho, aceptó que es el mentalizador de la propuesta y reconoció ser legislador alterno de González. Pero ella aclara que esta iniciativa no es para favorecer solamente a los transportistas, sino “a todos los que tienen un vehículo”.

Manejar por encima de los límites de velocidad permitidos es una de las primeras causas de siniestros viales en el país. El año pasado, por ejemplo, hubo 3 777 percances por esta causa y en los cinco meses de este año ya van 1 560.

El pasado viernes, en un encuentro que el presidente Rafael Correa mantuvo con transportistas urbanos, interprovinciales, etc., el gremio insistió en modificar el mecanismo para recuperar los puntos que pierden en la licencia.

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Pasajeros, estuvo en esa reunión y planteó más capacitaciones para choferes. Su idea es que el Código Penal no sea tan represivo sino preventivo.

Actualmente, los conductores que pierden los 30 puntos deben pagar las multas, inscribirse en un curso y obtener otra vez el carné para manejar.

Esto rige desde marzo del 2011, cuando se aprobaron las reformas a la Ley de Tránsito.

Pero fue en junio del 2012, cuando este sector y el Gobierno central acordaron, en medio de protestas, habilitar escuelas de conducción para recuperar el puntaje perdido.

En ese entonces, dirigentes de Quito decían que al menos el 50% de sus compañeros perdió todo el cupo de la licencia.

Eliminar la prisión

Otra iniciativa que está en la Comisión de Justicia es la del asambleísta Arcadio Bustos (Sociedad Patriótica). Él no solo plantea penas económicas más bajas. Pide que se elimine la prisión de tres días por irrespetar los límites de velocidad (art. 386 del COIP). A su vez propone más capacitación para los infractores.

En la actualidad, los conductores que incurren en esta falta reciben tres castigos: prisión de tres días, multa de un salario básico y la reducción de 10 puntos al carné.

Precisamente, esta triple sanción es el principal argumento del asambleísta para plantear la reforma. El artículo 9 del Código Penal impide que una persona sea juzgada más de una vez por el mismo delito.

Por eso, Abel Gómez dice estar de acuerdo con el cambio.
Datos de la Judicatura refieren que desde el 10 de agosto del 2014, cuando entró en vigencia el COIP, hasta mayo del 2016, hubo 3 791 juicios contra conductores que excedieron el rango moderado de velocidad.

Frente a estas cifras, Víctor Romero, juez de Tránsito de Quito, señala que es indispensable mantener la ley tal como está, tanto los 3 días de cárcel como las multas y rebaja de puntos. “No caben esos cambios. Cuando a la persona se le golpea el bolsillo es cuando más sufre y piensa 1 000 veces antes de infringir la ley”.

En marzo pasado, la Fiscalía General ya pidió en la Comisión de Justicia que los proyectos planteados “sean analizados cuidadosamente”.

Incluso aseguró que los puntos en las licencias obligan a los conductores a respetar las normas de tránsito vigentes.

Info accidentes

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (2)