3 de marzo de 2017 00:00

El 60% de asambleístas fue reelecto para el 2017-2021

El miércoles pasado, Gabriela Rivadeneira presidió la primera sesión del Pleno, luego de las elecciones. Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea Nacional

El miércoles pasado, Gabriela Rivadeneira presidió la primera sesión del Pleno, luego de las elecciones. Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 217
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 34
Redacción Política

De los 58 asambleístas que buscaron la reelección en los comicios del pasado 19 de febrero, 35 vencieron en las urnas. Es decir, el 60% de los legisladores en funciones volverán a su curul en el siguiente período que iniciará el próximo 14 de mayo y terminará en mayo del 2021.

La mayoría de los políticos reelectos pertenece al bloque oficialista: 25 en total, 18 corrieron en la elección por Alianza País (AP) y el resto con alianzas en Loja, Santa Elena, Orellana y Manabí.
En esta lista resaltan Gabriela Rivadeneira y Marcela Aguiñaga, actuales presidenta y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Todavía no está definido si ellas seguirán en esos cargos o en otros, como autoridades de la Función.

En la primera sesión su bancada deberá mocionarlas y serán nombradas con el apoyo de la mayoría absoluta: 70 votos, si es esa la decisión del bloque. Esa cantidad de apoyo necesaria solo la podrá capitalizar AP, ya que según el conteo oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrán 74 plazas.

La alianza Creo-SUMA y el Partido Social Cristiano (PSC), tendrán a cuatro asambleístas reelectos, cada uno.

De lado de Creo son Franco Romero, Mae Montaño, Patricio Donoso y Raúl Auquilla. Mientras que en el PSC Ramón Terán, Henry Cucalón, Luis Fernando Torres y Cristina Reyes, quien se perfila como una de las vicepresidentas del nuevo período.

Guillermo Lasso, líder de Creo, primera fuerza política de la oposición (33 curules), ha manifestado públicamente que está dispuesto a dialogar con el bloque de la lista 6 para apoyar esa postulación.

La Izquierda Democrática (ID) y el Partido Sociedad Patriótica (PSP), en cambio se reeligió a René Yandún y César Solórzano, respectivamente.

La elección de febrero fue la última con la prohibición de reelegirse para los políticos con dos períodos en el mismo cargo de elección popular.

En diciembre del 2015, la Asamblea, con la mayoría calificada de AP (más de 91 votos), aprobó un paquete de enmiendas constitucionales, que reformó el artículo 114 de la Carta Magna.

Ahí se estableció que “las autoridades de elección popular podrán postularse para reelegirse” indefinidamente.

Sin embargo, este cambio no fue tomado en cuenta para la actual elección ya que en el mismo paquete de reformas se incluyó que los cambios entren en vigencia desde el 24 de mayo de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (12)