21 de junio de 2017   13:00

Asambleístas de oposición se retiran de la comparecencia de Jorge Glas, en señal de protesta

La asambleísta de oposición Jeannine Cruz exhibió un cartel en el que se refería al caso Odebrecht, durante la comparecencia del vicepresidente Jorge Glas en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. El Segundo Mandatario acudió al Legislativo este 21

La asambleísta de oposición Jeannine Cruz exhibió un cartel en el que se refería al caso Odebrecht, durante la comparecencia del vicepresidente Jorge Glas en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. El Segundo Mandatario acudió al Legislativo este 21 de junio del 2017. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 103
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 6
Contento 126
Mario Alexis González
(I)

Seis legisladores de oposición se retiraron de la comparecencia del vicepresidente Jorge Glas, en la Asamblea Nacional, en rechazo a la forma como la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, dirige la cita. A esta hora, legisladores presentan sus preguntas.

Estaba previsto que el Segundo Mandatario brinde detalles sobre las acusaciones que ha recibido en torno al caso Odebrecht, como responsable de los sectores estratégicos. Pero en la primera parte se pidió no interrumpirlo para que pueda hablar libremente de los temas que él considere prudentes.


Glas aprovechó el espacio para difundir indicadores de su gestión en el anterior gobierno. El Segundo Mandatario ocupó unos minutos para referirse a la reunión que tuvo con Marcelo Odebrecht, actualmente detenido por el entramado de corrupción.

"Estaba con Marcelo Odebrecht en una reunión. Me dice estamos haciendo el presupuesto de la reparación. Y luego me dice: yo sé que están usando esto políticamente. Entonces ganen no más votos y yo después regreso con la proforma. Y yo le dije: la Revolución Ciudadana no necesita de tus porquerías para ganar votos".

Justo después de que contara su versión sobre la anécdota, Fernando Callejas (Creo-SUMA) abandonó el salón calificando a la comparecencia de Glas como un “circo”. Esto provocó gritos a favor y en contra.

Luego también salió Gabriela Larreátegui, de la misma bancada, quien se encontró con la oficialista Doris Soliz. Discutieron brevemente por Ricardo Rivera, quien en la actualidad tiene arresto domiciliario por el caso Odebrecht. Él es tío de Glas. También abandonaron el sitio otros asambleístas como Rina Campain y Pedro Curuchumbi.

A propósito de la anécdota de Glas, los legisladores Ana Galarza, Jeannine Cruz y César Carrión, los tres de Creo; levantaron un cartel en el que se consultaba a Glas cuánto dinero le ofreció Odebrecht.

En medio de esos incidentes, María José Carrión, quien preside la Comisión, pidió al personal de la Escolta Legislativa que controle los hechos y que retire a las personas que vuelvan a generar incidentes.

Luego de un par de minutos, Glas continuó con su discurso y con una hoja en su mano dijo que él saca un cartel para exponer y no para faltar el respeto a las personas que fueron invitadas a la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (23)