24 de noviembre de 2015 19:25

Asambleístas de oposición piden derogar resolución que cambió el aporte al IESS

Un grupo de asambleístas de oposición solicitaron que los tres vocales del Consejo del IESS acudan a la Asamblea para explicar los reciente cambios a la distribución de los aportes. Foto: Pavel Calahorrano / El Comercio

Un grupo de asambleístas de oposición solicitaron que los tres vocales del Consejo del IESS acudan a la Asamblea para explicar los reciente cambios a la distribución de los aportes. Foto: Pavel Calahorrano / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Mónica Orozco

Un grupo de asambleístas de oposición pidieron hoy (24 de noviembre) al Consejo Directivo del Instituto Ecuatorianos de Seguridad Social (IESS) que derogue la resolución que reduce los recursos del Fondo de Pensiones para cubrir el déficit en el Fondo de Salud.

La asambleísta del partido PSC-Madero de Guerrero, Cristina Reyes, cuestionó que se quiera retirar nuevamente recursos del Fondo de Pensiones, lo que, según dijo, pone en riesgo las pensiones futuras.

Indicó que ya en abril, mediante reforma, se retiró el aporte fijo del 40% del Estado para el pago de las pensiones en curso. En su lugar, se estableció una garantía de que el Estado aporte cuando haga falta.

La asambleísta consideró que la resolución aprobada el 13 de noviembre por le Consejo Directivo para redistribuir internamente los recursos del IESS debilita aún más al fondo y debe ser derogada.

El asambleísta alterno de oposición, Henry Llanes, dijo que promoverán la presentación de una nueva Ley de Seguridad Social que garantice la sostenibilidad del sistema. Para ello, iniciarán la recolección de unas 30 000 firmas a escala nacional.

Otra medida para corregir el déficit en el área de salud es el cobro de una deuda pendiente por parte del Estado con la entidad por USD 1 875 millones, un monto que ha sido desconocido por el Gobierno.

Paco Ortiz, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Jubilados y Pensionistas (Corjupe), no descartó con presentar una acción de protección para impedir que la resolución del Consejo del IESS se aplique.

Ortiz cuestionó que pese a que varios actores presentaron demandas de inconstitucionalidad al retiro del aporte fijo del Estado para el pago de pensiones, la Corte Constitucional no ha dado trámite a estos pedidos.

Luis Fernando Torres, asambleísta de Creo, quien presentó una de estas demandas, dijo que "ya en el 2015 se están utilizando los ahorros del IESS. El IESS no es que tiene liquidez, lo que tiene son ahorros, pero estos no dudarán a este ritmo más que unos cinco o seis años y será entonces cuando se sientan los efectos. La lucha por el Fondo de Pensiones es ahora".

Los jubilados de la Corjupe solicitarán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que preste su asesoría al país en este tema.

El jueves 26 de noviembre se unirán a las movilizaciones anunciadas por grupos de trabajadores.

La presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, Marllely Vásconez, dijo que solicitó al Consejo Directivo del IESS información sobre el tema de la redistribución de los ingresos del IESS para cubrir el área de salud.

La asambleísta espera tener estos informes hasta la próxima semana antes de pronunciarse sobre el tema.

Otros asambleístas como Cristina Reyes (PSC) y Fausto Cayambe (AP) indicaron que solicitaron que los tres vocales del Consejo del IESS acudan a esta Comisión legislativa para explicar los reciente cambios a la distribución de los aportes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)