4 de mayo de 2017 12:32

Asambleístas electos de minorías negocian una cuarta bancada y un puesto en el CAL

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 1
Mario Alexis González
(I)

A 10 días de que posesione la nueva Asamblea Nacional, los legisladores electos aceleran el trabajo para la conformación de la nueva arquitectura legislativa. Los partidos y movimientos que por sí solos no alcanzan el porcentaje requerido para ser bancada buscan la convergencia para crear un cuarto bloque.

La Ley de la Función Legislativa establece que para constituir cada bloque se necesita de al menos 13 asambleístas (10% del total de la Asamblea). Este requisito lo cumplen Alianza País (AP), Creo-SUMA y el Partido Social Cristiano (PSC).

El convertirse en una bancada permite a estas organizaciones y alianzas tener al menos un vocal en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el máximo órgano de la Asamblea.

La ley también explica que podrán constituirse en bloque legislativo los asambleístas de una o varias formaciones que por separado no reúnan dicho porcentaje mínimo, pero lo logren al unirse.

En esto están trabajando dos asambleístas del Partido Sociedad Patriótica (PSP), una de Fuerza Ecuador, cuatro de Pachakutik (PK), tres de la Izquierda Democrática(ID), tres de movimientos locales y uno de la alianza entre la ID y PK. El miércoles se reunieron en Quito y hoy, jueves 4 de mayo, lo volverán a hacer.

César Solórzano, reelecto por el PSP, dice que la idea es “formar un grupo homogéneo” para establecer una agenda básica que tenga como principal eje la fiscalización al gobierno saliente. Además, es su aspiración tener representación en el CAL.

Soledad Buendía, reelecta por AP y quien será mocionada para estar en el Consejo, dice que las minorías están en su derecho de formar un bloque. Pero recuerda que el oficialismo busca dos lugares en el CAL: uno por AP y otro por sus aliados, que sería Verónica Arias, de Loja.

En este caso el oficialismo debería presentar la inscripción de dos bancadas y en total habría cinco. La ley dice que en caso de existir más de cuatro bancadas legislativas, todas ellas podrán proponer candidatos de entre sus miembros; los cuatro vocales serán elegidos por la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, debiendo ser de diferentes bancadas.

La constitución de las bancadas legislativas se hará hasta cinco días después de la sesión de instalación de la Asamblea Nacional, mediante escrito dirigido al Consejo de Administración Legislativa, a través del Presidente de la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)