29 de abril de 2015 13:43

Asambleísta propone cambios en el directorio del IESS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 22
Paúl Zamora

El asambleísta de Creo, Diego Salgado, presentó a la Asamblea Nacional la mañana del miércoles 29 de abril del 2015 una propuesta de Reforma a la Ley de Seguridad Social.

En el Proyecto Reformatorio se suprime la obligatoriedad de que el representante del Ejecutivo presida el Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La presidencia será rotativa entre los representantes del Gobierno, de los empleadores y los trabajadores, con una duración máxima de 2 años. Según Salgado, con esta medida se busca democratizar la administración de la seguridad social.

La propuesta tiene cuatro artículos reformatorios, tres disposiciones transitorias, tres derogatorias y una general.

Entre las disposiciones reformatorias se establece la obligatoriedad de que el Consejo Directivo, en el plazo máximo de 90 días, elabore un informe técnico económico que deduzca el monto total de la deuda histórica e intereses por motivo de retraso del pago del 40% de las pensiones jubilares por parte del Estado al IESS, asignación obligatoria vigente hasta el mes de abril del año 2015.

Una vez que el Estado haya subsanado la deuda con el IESS, para completar el proceso de consolidación y liquidación, se suscribirán las actas de consolidación definitiva, las cuales serán de acceso público para todos los ciudadanos con el fin de precautelar el principio de transparencia y eficacia.

El proyecto debe ser conocido por la Presidencia de la Legislatura y tras la valoración de la unidad técnica legislativa, sería remitida al Consejo de Administración de la Legislatura, CAL, para que sea enviada a la comisión correspondiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)