23 de junio de 2017 00:00

Asambleísta Daniel Mendoza: ‘No se puede usar la fiscalización como una plataforma política’

Daniel Mendoza es asambleísta por la provincia de Manabí por Alianza País (AP). Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Daniel Mendoza es asambleísta por la provincia de Manabí por Alianza País (AP). Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 138
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Andrés Jaramillo

Entrevista a Daniel Mendoza, asambleista solicitante del juicio político al excontralor.

¿Con la renuncia de Carlos Pólit a la Contraloría, el juicio político en la Asamblea Nacional puede diluirse?

De ninguna manera. El proceso se inició antes de la renuncia. No lo exime de sus responsabilidades políticas. Y si del proceso derivan responsabilidades penales se notificará a las autoridades competentes. Estamos cumpliendo nuestro rol fiscalizador.

¿Cuentan con evidencias suficientes para que el juicio político proceda?

Con lo que ya conocemos es más que suficiente. Tenemos la comparecencia del Fiscal General (Carlos Baca) donde él evidenció un anulamiento del control, la denuncia que ha hecho la fiscal subrogante, Thania Moreno, por el presunto delito de concusión. El hecho de que se haya dado un allanamiento al domicilio del excontralor y a una suite es otro indicio. Además él que Pólit no haya dado una respuesta al tema representa otro elemento.

¿Eso basta para censurar o destituir al excontralor?


Si no lo creyéramos no hubiéramos iniciado el juicio político. Existen los elementos de derecho.

¿En qué medida influirá el hecho de que Pólit no se encuentre en el país?

Durante la etapa de sustanciación sus pruebas de descargo las puede presentar por escrito. Para la interpelación, si se llega a darse, él deberá simplemente ser notificado. Si entra en rebeldía y no va al Pleno de la Asamblea será una decisión de él y el juicio procederá.

¿Usted o el bloque oficialista conocía que Pólit iba a salir del país, antes de que sea señalado?

No. Nunca. Nosotros nos enteramos, al igual que todos los ecuatorianos, con el accionar de la Fiscalía. La madruga del 2 de junio pasado cuando se dieron los allanamientos. Que haya salido del país antes causó estupor en la ciudadanía, en todos nosotros. Por eso no nos hemos quedado. Estamos recuperando el significado de la fiscalización y de herramientas tan importantes como el juicio político.

Si es real esa intención, ¿por qué no han sido igual de ágiles en el caso del Vicepresidente Jorge Glas?

No es así. Existe un debido proceso, vivimos en un Estado de derecho; tenemos que garantizar la presunción de inocencia. Para enjuiciar a un Vicepresidente hay otro proceso. Es necesario un dictamen de la Corte Constitucional y un delito como tal.

¿Usted cree que no hay indicios para enjuiciar al Vicepresidente?

El Vicepresidente compareció ante la Asamblea y habló sobre la responsabilidad política que él defiende y seguirá defiendo. Los asambleístas de oposición tienen su iniciativa legislativa. Pueden recoger las firmas necesarias y establecer la argumentación para el juicio político. Pero no lo han hecho, ¿por qué cree?

Si consiguen las firmas y cumplen los requisitos, ¿usted apoyará el juicio contra Jorge Glas?

Primero revisaremos la documentación. Como Daniel Mendoza sostengo y me adhiero a las palabras del Vicepresidente: nadie está por encima de la Ley. Esta es una lucha frontal, contundente en contra de la corrupción. Se tiene que investigar todo a profundidad, pero siempre respetando el debido proceso. No se trata aquí de defender, blindar, solapar a nadie. Soy enfático.

Exhorto a la oposición para que respete la Constitución, la normativa. No se puede ir por los medios de comunicación haciendo uso de la fiscalización como una plataforma política.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)