28 de enero de 2016 17:10

La Asamblea Nacional se allana totalmente al veto presidencial a la Ley de Registro Civil

La Asamblea Nacional se allanó al veto presidencial a la Ley de Registro Civil. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

La Asamblea Nacional se allanó al veto presidencial a la Ley de Registro Civil. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 56
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 12
Mario Alexis González

Con 82 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional decidió allanarse totalmente al veto de la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Gestión de Identidad y Datos Civiles del Ejecutivo. De esta manera ya solo se espera su publicación en el Registro Oficial con los 13 cambios propuestos por el presidente Rafael Correa.

La sesión 367 del pleno de la Asamblea trató como cuarto punto del orden del día el debate sobre la objeción parcial del Presidente al proyecto de Ley, que fue aprobado el 10 de diciembre del 2015 por el pleno del Legislativo.

Una de las variantes que proponía la Ley era que la cédula de identidad cambie de nombre y sea Documento Nacional de Identidad (DNI). Además, según los defensores del Proyecto, se reconocía los derechos de las minorías sexuales a su identidad al permitir el cambio de la palabra sexo por género una sola vez al cumplir 18 años. Pero el Ejecutivo hizo observaciones en esos artículos, para que las modificaciones finalmente no se den.

Correa propuso que el sexo se registre al momento del nacimiento, atendiendo a la condición biológica y solamente se admita la modificación de ese dato con orden judicial, dos testigos y en casos de hermafroditismo.

Libia Rivas Ordóñez, secretaria General de la Asamblea, dio lectura al informe emitido por la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial encargada de analizar los cambios propuestos por el Presidente. La comisión, con respecto al veto presidencial, decidió allanarse a 11 artículos y ratificarse en dos.

Sin embargo, tras el debate, Fausto Terán, vicepresidente de la Comisión, mocionó el allanamiento total al veto presidencial. Finalmente, la Asamblea optó por esa vía con 82 votos afirmativos, 1 negativo, 6 blancos y 23 abstenciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (6)