10 de abril de 2018 18:30

La Asamblea califica de actos terroristas los hechos violentos de la frontera norte

La Asamblea Nacional trató la problemática de la frontera norte en la sesión No. 508, de este martes 10 de abril del 2018. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

La Asamblea Nacional trató la problemática de la frontera norte en la sesión No. 508, de este martes 10 de abril del 2018. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 22
Sorprendido 0
Contento 3
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Sesión 508 de la Asamblea estuvo enmarcada por discursos de legisladores que condenaron los ataques en la frontera norte y que se solidarizaron con las familias de los cuatro militares asesinados por grupos irregulares y de los tres miembros del equipo periodístico de EL COMERCIO, así como del imbabureño Marcelo Muñoz que fue secuestrado hace más de cuatro años. Tras cuatro horas de debate, se aprobó una resolución con 10 puntos.

El Legislativo resolvió, la tarde de este martes 10 de abril de 2018, “rechazar todo acto de carácter terrorista, delictivo y de violencia en la frontera que atente contra la seguridad y convivencia pacífica en nuestro territorio”. El documento fue aprobado de manera unánime por los 119 legisladores.

En el segundo artículo se resolvió apoyar las acciones realizadas por el Gobierno Nacional “para garantizar la paz, el bienestar de los habitantes de las poblaciones fronterizas y los esfuerzos destinados al rescate y salvaguarda de los tres trabajadores de Diario el Comercio, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, y del compatriota Marcelo Muñoz”.

El texto continúa con una solicitud a las autoridades de seguridad pertinentes para que implementen un Plan Nacional Estratégico de Seguridad Integral del Estado que fortalezca los mecanismos para combatir al crimen organizado transnacional. También para que permita enfrentar las nuevas amenazas y riesgos a la seguridad del Estado.

En el cuarto punto, se solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que, en el marco del respeto a la soberanía nacional y a los derechos establecidos en la Constitución y en la ley, establezca nuevos y mejores mecanismos para la evaluación del cumplimiento de acuerdos y compromisos binacionales. En ese mismo artículo se pidió al Ministerio que coordine la cooperación para intercambio de información y operaciones militares con otros países, conforme a lo dispuesto en la Ley Seguridad Pública y del Estado y los instrumentos y tratados internacionales de los cuales el Ecuador es país suscriptor.

En los siguientes artículos se da el respaldo al Gobierno para el fortalecimiento del armamento de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Los legisladores también se comprometen a realizar acciones legislativas para el desarrollo social de las poblaciones fronterizas.

En el séptimo punto, se solicita al Gobierno que, en coordinación con los gobiernos locales de las poblaciones fronterizas, se prioricen políticas públicas para garantizar la presencia del Estado en la prestación de servicios así como a promover el desarrollo social y la reactivación económica

Asimismo, la Asamblea se solidarizó con los miembros de las Fuerzas Armadas y los compatriotas secuestrados y pidió a la Fiscalía celeridad en las investigaciones.

Por último, el Legislativo se comprometió a otorgar en el plazo de ocho días la condecoración póstuma Vicente Rocafuerte al mérito laboral al suboficial Luis Alfredo Mosquera Borja, al cabo Segundo Jairon Estiven Sandoval Bajaña, al marinero Sergio Jordán Elaje Cedeño, y al cabo Wilmer Álvarez Pimentel que murieron tras una explosión registrada en el poblado de Mataje, Esmeraldas, el pasado 20 de marzo del 2018.

La Asamblea continuará con el tratamiento de los hechos violentos en la frontera. Para este miércoles 11 de abril está previsto que la Comisión de Seguridad y Relaciones Internacionales reciba a los ministros del Interior, César Navas y de Defensa, Patricio Zambrano; al igual que al secretario de Inteligencia, Jorge Costa y a la canciller María Fernanda Espinosa para que informen sobre las acciones tomadas tras los ataques.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)