4 de septiembre de 2017 00:00

En la Asamblea Nacional hay al menos cinco prioridades en materia económica

Verónica Artola, gerenta del Banco Central, informó sobre la Pro forma 2017 a la Comisión de Régimen Económico. Foto: Archivo / El Comercio

Verónica Artola, gerenta del Banco Central, informó sobre la Pro forma 2017 a la Comisión de Régimen Económico. Foto: Archivo / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Negocios
(I)

A cuatro meses de que termine el 2017, en la Asamblea Nacional hay por lo menos cinco prioridades en materia económica en agenda.

El debate de la Pro Forma 2018, que se desarrollará entre octubre y noviembre próximos, es el más importante, según coinciden asambleístas de Alianza País y de oposición.

Pero además hay dos reformas que se disputan la prioridad en la agenda: una que modifique la Ley de Plusvalía y otra para el Código Monetario y Financiero.

Silverio Durán, presidente de la Cámara de Industria de la Construcción, dice que, aunque la Ley de Plusvalía debería retirarse, “los funcionarios del Gobierno y el Presidente nos han dicho que lo que pueden aceptar es una reforma”.

La reforma al Código Monetario en el que se retire la facultad privativa del Banco Central para administrar el dinero electrónico, según Henry Kronfle, asambleísta de PSC, es urgente. Eso, porque así la banca privada y pública podrán operar este medio de pago y cumplir la meta de reduccir la demanda de efectivo en USD 800 millones, en 2018.

Por otra parte están las propuestas de los diálogos del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, que los empresarios esperan que deriven en un solo proyecto de ley económico urgente.

En septiembre se retomarán dos textos rezagados

El debate de la Pro Forma 2017 rezagó en la agenda de la Asamblea la tramitación del Código de Comercio y el proyecto de Ley Orgánica de Optimización y Eficiencia de Trámites. Este mes se retomarán esos temas, indicó Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea.

El informe para segundo debate del Código de Comercio estuvo listo en mayo pasado, pero todavía no se ha presentado para su debate final en el pleno.

Sobre el proyecto de Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites, el asambleísta Henry Kronfle indicó que está listo para presentarse en el pleno para primer debate.

Pro forma 2018 será prioritaria en octubre

En octubre se espera que llegue la Pro Forma presupuestaria del 2018 al Legislativo. El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, indicó que el equipo económico del Gobierno está trabajando en el documento que estaría listo antes del 31 de octubre.

Aunque desde la oposición se criticó que la Pro forma 2017 no fue austera, Pabel Muñoz cree que el documento de 2018 no debiera reducir exponencialmente la participación del Estado. “No vamos a sucumbir a las pretensiones de austeridad por austeridad, creemos que el rol del Estado es promotor del desarrollo. No creemos en la tesis del estado mínimo”.

Plusvalía y dinero electrónico irán para noviembre


Para reactivar el sector de la construcción el Presidente de la República ofreció hace dos meses revisar la Ley de Plusvalía. Aunque desde el Gobierno se habla de reforma, en el sector privado piden una derogación.

Además, para que en 2018 la banca privada, pública y cooperativas puedan operar el dinero electrónico, se necesita reformar el Código Monetario y Financiero.

El Ministro de Finanzas indicó que se analiza armar un paquete de reformas normativas que incluiría estos dos temas que propuso el sector privado. “La intención es que en dos meses podamos poner el proyecto en la Asamblea”.

Las propuestas de las mesas, en un solo paquete

De las propuestas planteadas en las 26 mesas de diálogo que se realizaron hasta el viernes en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, se espera que surja un proyecto de ley económico urgente, dijo Iván Carvallo, secretario ad hoc del Consejo Consultivo.

Entre los planteamientos del sector privado están la reducción del impuesto a la salida de divisas (ISD) y el retiro del anticipo al impuesto a la renta (IR). “Volver al cálculo anterior del anticipo de impuesto a la renta le costaría al Estado USD 150 millones, pero se tiene que discutir”, indicó Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

Incentivos están en la agenda de mediano plazo

El Presidente de la Comisión de Régimen Económico indicó que luego de los temas más urgentes, a mediano plazo se contempla trabajar en las reformas a incentivos en al menos tres marcos legales: la Ley de Alianzas Público Privadas, el Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones y la Ley de Economía Popular y Solidaria. “Hay leyes generosas en los incentivos, que no son usadas al 100% porque hay muchos trámites, hay muchas trabas. Esperamos lograr revisar esto hasta final del año”, señaló Pabel Muñoz.

El asambleísta Henry Kronfle añadió que se analizarían incentivos para el mercado de valores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)