28 de diciembre de 2015 00:00

La Asamblea, con tendencia a la codificación

El Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Paúl Zamora

La Asamblea Nacional ha mostrado en los últimos años una tendencia hacia la agrupación de las normas en los denominados códigos. En los últimos seis años de legislatura se han aprobado seis de estos proyectos; tres durante la época de Fernando Cordero (2009-2013), entre ellos el Código Orgánico de Organización Territorial; Código de Planificación y el Código de la Producción.

Los otros tres se han aprobado durante la presidencia de Gabriela Rivadeneira y han tenido un mayor peso en el tema legal. El Código Orgánico Integral Penal (COIP), por ejemplo, derogó el Código vigente desde 1938. El Código General de Procesos agilitará la administración de justicia y simplificará trámites. Finalmente, el Código Monetario y Financiero que regula el sistema monetario así como los regímenes de valores y seguros.

La codificación es una herencia francesa del siglo XIX y fue Napoleón Bonaparte quien creó los primeros grandes Códigos como un solo cuerpo legal que en varios libros agrupe los diversos temas. El opositor Diego Salgado (Creo) reconoce que la codificación permite el agrupamiento, un mejor conocimiento de la ley y por ende facilita su aplicación. Además, en países donde la seguridad jurídica es “endeble”, la dispersión de normas no contribuye.

Sobre la Comisión de Justicia han caído dos códigos aprobados durante este período, el COIP y el General de Procesos.

El titular de esa mesa, Mauro Andino (Alianza País) contó que durante la elaboración de estos complejos cuerpos legales, uno de los desafíos fue adecuar la normativa a la Constitución. “La dispersión de normas crea inseguridad jurídica, confusión e impunidad y al incluirlos un solo cuerpo de ley se garantiza los derechos de los ciudadanos”, dijo.

Salgado reconoce que ha existido una labor de codificación, pero a la vez critica la calidad del debate y el resultado final. Patricio Donoso (Creo) agrega que la Asamblea se ha fijado mucho en “la pintura”, pero que, finalmente, los códigos tienen errores. De hecho, el COIP fue aprobado en enero del 2014 y el oficialismo lo defendía como un proyecto que tuvo dos años de debate. Sin embargo, en agosto del 2015 fue aprobada una primera reforma. Ahora está pendiente otra reforma para regular la dosimetría en el tema de contrabando de combustible.

El 2016 será el año de los Códigos dentro de la Asamblea. Están a la cola tres: Salud; Ambiente y Conocimiento. A estos se suman dos proyectos de Código que fueron presentados en el último bimestre. Uno es el Código del Comercio que tiene como propósito regular las actividades mercantiles en el país, defensa del consumidor y obligaciones, también regula los títulos valores y otras instituciones afines.

Otro es el Código Orgánico Administrativo que tiene por objeto regular las relaciones entre las personas y las Administraciones Públicas a su servicio, establecer el régimen jurídico de los actos administrativos y fijar un procedimiento administrativo común aplicable para todos los órganos y entidades públicas.

En enero será cuando el bloque de AP defina finalmente las prioridades del próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)