30 de agosto de 2017 17:51

Asamblea definió agenda hasta mayo de 2018 e incluyó la Ley de Comunicación

Serrano informó, luego del encuentro, que los temas que tendrán prioridad en el tratamiento de leyes tienen que ver con la generación de empleo, el impulso económico y la fiscalización y lucha contra la corrupción.

Serrano informó, luego del encuentro, que los temas que tendrán prioridad en el tratamiento de leyes tienen que ver con la generación de empleo, el impulso económico y la fiscalización y lucha contra la corrupción. Foto: Tiwtter / @ppsesa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Mario Alexis González

José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, se reunió la tarde de este miércoles, 30 de Agosto de 2017; con los seis coordinadores de las bancadas que componen el actual Legislativo. Los políticos establecieron las prioridades que se abordarán en la agenda de los próximos meses, hasta mayo del 2018.

Serrano informó, luego del encuentro, que los temas que tendrán prioridad en el tratamiento de leyes tienen que ver con la generación de empleo, el impulso económico y la fiscalización y lucha contra la corrupción.

Por ejemplo, expuso que se trabajará en la creación de un proyecto de ley para el combate del microtráfico de drogas, que aborde la prevención y rehabilitación. Y otro que permita “la repatriación de USD 30 mil millones (bien habidos) que estarían fuera del país, generando incentivos”.

El asambleísta dio a conocer los resultados de la primera mesa de coordinación a través de su cuenta de Twitter (@ppsesa). La actividad no fue incluida en la agenda oficial, por lo que no estuvo abierta a la cobertura periodística. Aunque en las imágenes se ve a los medios oficiales de la Asamblea.

Participaron del encuentro Serrano, Daniel Mendoza (aliados de Alianza País), Ximena Peña (AP), Roberto Gómez (Creo), Henry Cucalón (PSC), Guillermo Celi (SUMA) y Encarnación Duchí (Minorías). También Libia Rivas, secretaria general de la Asamblea.

Cucalón explicó que él pidió que se acelere el trámite de proyectos que ellos ya han presentado y que son parte de sus propuestas de campaña como reformas a las utilidades de los trabajadores, a la Ley de Contraloría y de drogas. Así también los otros representantes de las bancadas.

También -dijo- que en el área de fiscalización y control político, los cuatro coordinadores de los bloques de oposición aclararon que continuarán con la recolección de pruebas y el trámite de una nueva solicitud de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas.

Añadió que un “capítulo especial” dentro de la reunión se dedicó a la Ley de Comunicación. Explicó que todavía no hay un acuerdo en este tema porque hay posiciones para reformarla y otras derogarla. “Pero por lo menos es estableció incluirla en la agenda”, dijo. En el tema económico, los coordinadores de las bancadas llegaron a un consenso para que la Ley de Plusvalía sea tratada, con base a un proyecto que está por enviarse desde la Función Ejecutiva.

Roberto Gómez (Creo), por otro lado, indicó que Serrano les propuso que se establezca un método para que los funcionarios de Gobierno y otras Funciones del Estado asistan a la Asamblea de manera calendarizada para rendir cuentas de su gestión. No se establecieron aún los detalles.

Mendoza, coordinador del bloque de aliados del oficialismo, destacó que todos los coordinadores pudieron llegar a acuerdos. Mencionó, como ejemplos, un nuevo Código de Trabajo, el Código de salud y una Ley de desarrollo agropecuario.

También expuso que se decidió unificar todas las iniciativas de leyes de lucha contra la corrupción para que haya una sola que “represente a todos los sectores del país". También trabajar en una agenda conjunta en temas económicos, de manera que se puedan aprobar las normas con la mayor cantidad de votos posibles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)