10 de noviembre de 2016 10:20

Comisión de Fiscalización llama a autoridades por caso Petroecuador

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea conoció ayer el informe sobre la investigación de empresas offshore constituidas por ecuatorianos en paraísos fiscales y, que fue aprobado por la Comisión de Justicia. Foto: Cortesía Asamblea

La Comisión de Fiscalización conoció el informe sobre la investigación de empresas offshore constituidas por ecuatorianos en paraísos fiscales y, que fue aprobado por la Comisión de Justicia. Foto: Cortesía Asamblea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia EFE

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional llamó ayer, miércoles 9 de noviembre, a varias autoridades de control para que expliquen sobre las acciones emprendidas en torno al caso Petroecuador.

Dicha comisión solicitó la presencia para la próxima semana del contralor general del Estado, Carlos Pólit; del superintendente de Bancos, Christian Cruz; del director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, y del fiscal general, Galo Chiriboga.

Ellos deberán explicar sobre las acciones emprendidas en torno al caso de un expresidente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, también exministro de Hidrocarburos, presuntamente involucrado en un supuesto delito de cohecho y en aparente posesión de dinero depositado en paraísos fiscales.

También el Parlamento investiga a otros funcionarios relacionados con ese y otros casos de capitales en cuentas de los llamados paraísos fiscales, sobre todo relacionados con los 'papeles de Panamá'.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, recordó este miércoles en una rueda de prensa que a comienzos del año pasado, cuando estalló el escándalo de los 'papeles de Panamá', una comisión parlamentaria amplió la investigación a funcionarios públicos que tenían, aparentemente, inversiones o cuentas en paraísos fiscales.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea analizó el 9 de noviembre el informe de la Comisión de Justicia sobre los paraísos fiscales y su vinculación con funcionarios del Estado. Se estudió la actuación del Fiscal Galo Chiriboga en el caso de Petroecua

La investigación también versó sobre la responsabilidad de las autoridades bajo vigilancia en el manejo de fondos públicos, por lo que la comisión legislativa remitió un informe de sus pesquisas a la Contraloría General del Estado y a la Fiscalía.

Producto de esa investigación, dijo Rivadeneira, no solo se pudo advertir a las entidades de control de "inconsistencias" en las declaraciones de cuentas por parte de supuestos implicados, como el exgerente de Petroecuador Álex Bravo, quien se encuentra en prisión y procesado por la justicia.

El informe de la comisión parlamentaria, remarcó Rivadeneira, también recayó sobre Pareja Yannuzzelli y diez personas más que están siendo investigadas.

"Esta Asamblea fue la que puso las alertas necesarias al sistema de justicia y a las entidades de control para que tomaran las acciones correspondientes sobre los implicados", manifestó Rivadeneira, quien se refirió también al hecho de que Pareja Yannuzzelli salió del país un día antes de ser vinculado al caso.

"Eso es lo que tienen que explicar las autoridades de control a la Comisión de Fiscalización, sometiéndose incluso a la posibilidad de que, una vez se demuestre que no se ha cumplido con las competencias y funciones, pueda darse el curso de juicio político", advirtió la jefa del Parlamento.

La legisladora Marisol Peñafiel, integrante de la Comisión de Fiscalización, explicó por su parte que el proceso de investigación avanza y que a su comisión "le corresponde determinar y hacer el seguimiento de qué se hizo, qué se dejó de hacer y si se incumplió o no con lo que la ley manda".

Recordó que en el país rige el principio de presunción de inocencia y que son los jueces los que disponen las acciones cautelares, aunque señaló que es la Fiscalía la que "instruye" o aconseja sobre dichas acciones.

El caso de corrupción en Petroecuador ha llevado al Gobierno de Ecuador a declarar "traidor" a Carlos Pareja Yannuzzelli, quien fue hombre de confianza del presidente del país, Rafael Correa.

El propio mandatario, en un acto público reciente, dijo que este caso es "probablemente el más grave que se ha presentado en diez años de Gobierno" y precisó que se investiga el pago de "coimas"  sobre un contrato de repotenciación de la refinería de Esmeraldas.

Correa aseguró que en este caso estarían involucradas "empresas fantasmas en Panamá donde se han recibido los depósitos, comisiones, coimas", pero consideró que también "tienen que ser responsables los empresarios que dieron esas coimas, porque son parte de la corrupción". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)