29 de noviembre de 2016 21:44

El Legislativo analizó las reformas a los feriados en primer debate

El Pleno de la Asamblea hizo este 29 de noviembre del 2016 el primer debate del proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público y al Código de Trabajo. Foto: Flickr Asamblea Nacional

El Pleno de la Asamblea hizo este 29 de noviembre del 2016 el primer debate del proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público y al Código de Trabajo. Foto: Flickr Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 22
Andrea Medina
(I)

El Pleno de la Asamblea hizo el primer debate del proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público y al Código de Trabajo, este martes 29 de noviembre del 2016. Se analizó el establecimiento de 11 días de feriado en el calendario de descanso obligatorio en el país.

Según el informe preparado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, a los nueve días de feriado nacionales que rigen actualmente en el país se sumarían los dos de Carnaval que serían asumidos por las empresas públicas y privadas.

También se propone que cuando los feriados nacionales coincidan con sábados se los traslade a viernes y cuando sean domingos a lunes.

El objetivo, según la Comisión, es apoyar al sector turístico sobre todo de las provincias de Manabí y Esmeraldas, que fueron las más afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

El asambleísta por el Partido Social Cristiano, Moisés Tacle, se manifestó a favor de alentar al sector, pero alertó que la reforma implicará también un perjuicio para el sector industrial. "Lo que no es correcto es que esto se haga a costillas de los empresarios". Está bien que se considere el feriado, agregó, pero no con el "cuento de beneficiar al turismo".

El asambleísta Patricio Donoso, de CREO, también cree que la industria textil se vería afectada . "Los empleadores van a tener que pagar más o menos USD 3 millones diarios, que es lo que cuesta parar un día". Por ello propone que todos los días sean recuperables porque así se beneficia al sector turístico y no se perjudica al industrial.

"Este proyecto de Ley busca dinamizar la economía y que además las familias puedan organizar sus días de descanso", destacó Ángel Rivero, asambleísta de Alianza País e integrante de la Comisión de los Trabajadores

Marllely Vásconez, presidenta de esta Comisión indicó antes del debate que de aprobarse el primer informe, el informe para el segundo debate podría estar listo el próximo miércoles 7 de diciembre del 2016. Para mañana miércoles 30, dijo la asambleísta, se recibirán algunas comparecencias que fueron solicitadas.

La propuesta también se refiere a que los feriados que coincidan con martes, miércoles o jueves se los corra al viernes inmediato, con excepción del 25 de diciembre, 1 de enero y martes de Carnaval.

Y se exige que en estos días se garantice la prestación de los servicios básicos y se compense a los empleados que deben, por la naturaleza de las funciones en sus sitios de trabajo, laborar en esas fechas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (13)