12 de junio de 2018 17:08

La Asamblea tratará el pedido de enjuiciamiento a Rafael Correa el jueves 14 de junio

La presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, convocó a los asambleístas a una sesión para el jueves 14 de junio del 2018, a las 16:00. Ese día se dará conocimiento del oficio emitido por la Corte Nacional de Justicia sobre el pedido de enjuiciamiento

La presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, convocó a los asambleístas a una sesión para el jueves 14 de junio del 2018, a las 16:00. Ese día se dará conocimiento del oficio emitido por la Corte Nacional de Justicia sobre el pedido de enjuiciamiento a Rafael Correa. Foto: Flickr Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 94
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 87
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asamblea Nacional recibió la tarde de este martes 12 de junio del 2018 el pedido de la Corte Nacional en el que solicita la aprobación del Legislativo para el enjuiciamiento penal al expresidente Rafael Correa en el caso Balda.

La presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, convocó a los asambleístas a una sesión para el jueves 14 de junio del 2018, a las 16:00. En la convocatoria existen dos puntos en el orden del día. El primero es el Himno Nacional y el segundo es el conocimiento del oficio de la Corte Nacional suscrito por la jueza Daniella Camacho Herold.

En el texto de la Corte, la jueza refiere al pedido que hizo el fiscal encargado Paúl Pérez para vincular a Correa dentro del proceso de secuestro (plagio) y asociación ilícita que sigue Fernando Balda en contra de Pablo Romero y Fausto Tamayo. Ahí se señala que habría otros supuestos implicados, entre ellos, el exmandatario.

La petición se fundamenta en los artículos 593 y 594 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se refieren al proceso de vinculación a la instrucción y a las reglas que se deben seguir. También se hace referencia al artículo 120 de la Constitución que detalla que se necesita autorización de la Asamblea para procesar penalmente a un mandatario.

Sin embargo, el asambleísta del Partido Social Cristiano, Luis Fernando Torres, señaló que no es necesario tener el pronunciamiento de la Asamblea ya que la Carta Magna habla específicamente del Presidente y Vicepresidente de la República y no de exmandatarios.

Para el correísmo, esta vinculación es parte de una supuesta persecución política que se sigue en contra de Rafael Correa. Gabriela Rivadeneira, una de las coordinadoras del grupo autodenominado Revolución Ciudadana, señaló que habrá una respuesta en las calles con simpatizantes del expresidente a para “garantizar el Estado de derecho”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (16)