19 de agosto de 2014 16:39

Comisión legislativa retomará trámite de la Ley de fondos previsionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

El proyecto de Ley que busca transferir la administración de 54 fondos de cesantía y de jubilación al Banco del Afiliado (Biess) continuará su trámite. Esa fue una de las decisiones adoptada la noche del domingo tras la reunión mantenida en Carondelet entre el Presidente Rafael Correa y los administradores de los fondos previsionales.

En la reunión también participaron, entre otros, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Ribadeneira; el Superintendente de Bancos, Pedro Solines; y el ministro de Finanzas, Fausto Herrera.

El argumento del oficialismo para tramitar el proyecto de ley, que ya pasó el primer debate en el organismo legislativo, es que estos fondos recibieron dineros estatales.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores se reúne mañana para elaborar el cronograma para redactar el informe para el segundo debate del proyecto, según Fausto Cayambe, asambleísta de Alianza País y miembro de la Comisión.

El asambleísta dijo que la Comisión recibirá a todos los representantes de los administradores y de los partícipes y afiliados de los 54 fondos de jubilación.

Los fondos solicitaron ser escuchados en el organismo legislativo, pues en el primer debate solo comparecieron los Fondos de Cesantía del Magisterio y del Consejo Provincial de Pichincha.

Cayambe también señaló que hoy a las 18:00 se reunirá el bloque de AP y allí esperan que la Presidenta de la Asamblea informe sobre esa reunión sostenida el domingo con los fondos.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Comisión dispone de 45 días, contados a partir del cierre de la sesión del primer debate en el Pleno, para elaborar el informe para segundo debate. Ese plazo es prorrogable previa aprobación de la Presidenta de la Asamblea.

Los fondos de cesantía y jubilación cerrados, una especie de caja de ahorro de los trabajadores, se crearon desde los años 70 como un mecanismo para que tener una opción de jubilación o cesantía complementaria y diferente a la que entrega el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los 54 fondos manejan un patrimonio de USD 936 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)