5 de julio de 2016 18:37

Asamblea aprobó una resolución de solidaridad con Julián Assange

Julián Assange se asila en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace cuatro año. Foto: AFP

Julián Assange se asila en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace cuatro año. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Mario Alexis González

Más de 60 minutos duró el debate entre legisladores de oposición y oficialistas, sobre la postura que debe tomar la Asamblea Nacional en torno a la situación de Julián Assange, quien se asila en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace cuatro años. Al final se aprobó una resolución de solidaridad con el sueco.

Con 83 votos a favor, de 105 asambleístas presentes, el legislativo aprobó el proyecto de resolución de solidaridad con Julián Assange, propuesto por la asambleísta María Augusta Calle.

En la resolución se pide al Reino Unido y a Suecia que cumplan lo declarado por los Derechos Humanos. También se solicitará a la Fiscalía de Ecuador que cualquier diligencia a coordinarse con el Reino Unido y Suecia se enmarque en lo que establece la Declaración de Derechos Humanos.

Además, se destaca que son más de cuatro años y medio los que Assange permanece en la Embajada de Ecuador “con el impedimento de su derecho a la libre movilidad”.

Calle, cómo proponente del proyecto, aseguró que existe evidencia de que a causa de la información divulgada a través de 250 mil cables diplomáticos que salieron a la luz en los medios de comunicación del mundo, sobre el trabajo de las embajadas de Estados Unidos en distintos países, la vida de Assange corre peligro.

“Los tribunales de Suecia le negaron la oportunidad de defenderse al impedirle que declare. Eso es persecución y bajo esa premisa toda persona tiene derecho a solicitar asilo en cualquier país del mundo”, dijo.

El socialcristiano Luis Fernando Torres, por otro lado, recordó que este tema debe tratarse con mesura, ya que del trato que se le de dependerá las relaciones que Ecuador pueda tener con el Reino Unido, las que al momento están deterioradas y que pasan a ser prioritarias con el "Brexit".

Pepe Acacho de Pachakutik, por su parte, criticó la postura oficialista respecto al respeto de los derechos humanos. Cuando -dijo- en el país estos preceptos no se han respetado en varios casos. Y puso como ejemplo “la persecución a Cléver Jiménez”, exasambleísta que fue sentenciado a 18 meses de detención por injurias en contra del presidente Rafael Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)