26 de January de 2010 00:00

La Asamblea Nacional otorgó inmunidad a la Comisión de la Verdad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

Con 71 votos a favor, de 116 legisladores presentes, la Asamblea Nacional aprobó este martes, al mediodía, la Ley de protección e inmunidad a los miembros de la Comisión de la Verdad que investigaron los hechos violentos y violaciones de los derechos humanos ocurridos en el país entre 1984-1999.

Ese período incluye a los gobiernos de León Febres Cordero, Rodrigo Borja, Sixto Durán Ballen, Abdalá Bucaram, Fabián Alarcón y Jamil Mahuad.

De acuerdo con la Ley aprobada, que fue presentada por el presidente Rafael Correa, los miembros de la Comisión de la Verdad, creada mediante Decreto Ejecutivo de 3 de mayo de 2007, no serán responsables por las acciones realizadas en el ejercicio de sus funciones de investigación y gozarán de inmunidad civil y penal, exclusivamente, por las conclusiones, recomendaciones, análisis y develamiento de las circunstancias constantes en su informe final.

La Ley de Inmunidad tuvo el respaldo de las bancadas de País, MPD y Pachakutik, mientras que los otros sectores legislativos como el PRE, AD, Prian, PSP y PSC votaron en contra.

La normativa, que será remitida al Ejecutivo para su sanción u objeción, señala que la Comisión de la Verdad podrá mantener en absoluta reserva toda la información que haya logrado documentar, así como la identidad de sus testigos y colaboradores hasta que sean puestos a consideración de las autoridades judiciales pertinentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)