25 de septiembre de 2014 22:22

Asamblea aprobó Ley para que el Biess administre 54 fondos privados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

A las 18:56 de hoy, 25 de septiembre del 2014, el pleno de la Asamblea aprobó, en segundo debate, el proyecto de Ley que busca pasar la administración de 54 fondos de cesantía y jubilación privados al Banco del Afiliado (Biess).

El tratamiento del proyecto, que se denomina Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Biess para la Administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, arrancó desde julio pasado.

La propuesta legal inicial apuntaba únicamente al Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), pero luego se amplió al resto de fondos.

El debate final del proyecto, realizado la jornada de ayer y que duró cerca de siete horas, fue intenso. Asambleístas de la oposición cuestionaron la iniciativa de Ley.

Lourdes Tibán, de la Unidad de las Izquierdas, dijo que el proyecto busca "confiscar" los dineros privados actualmente administrados por los fondos.

Cristina Reyes, de Madera de Guerrero, insistió en que el proyecto vulnera derechos a la libre asociación y a la propiedad privada.

Pero para el oficialismo el proyecto busca una mejor administración de estos recursos, que hoy estaría, al parecer, plagada de malos manejos.

El Asambleísta de Alianza País, Holger Chávez, dijo que los fondos previsionales no pueden estar administrados por grupos privados y menos por sectores vinculados a un partido político.

El asambleísta de oposición, Andrés Páez, dijo que la Superintendencia de Bancos debería explicar a la Asamblea los supuestos malos manejos de los fondos, como sostiene el oficialismo.

Antonio Pozo, de Avanza, dijo que el proyecto primero contemplaba solo el fondo de los maestros, pero que luego, al ver cuánto acumulaba el resto de fondos, el oficialismo “prendió las intensas” y amplió la iniciativa.

Pero Gabriel Rivera, del oficialismo, no es verdad que se quiera meter la mano en los fondos de cesantía, sino que busca un mayor control y auditoría.

Otro argumento del oficialismo para aprobar la norma es que los fondos recibieron aportes estatales.

Sin embargo, el proyecto contempla cuatro condiciones para que los fondos privados mantengan su actual administración privada y no pase al Biess.

La primera es que la mitad más uno de los partícipes esté de acuerdo con mantener la administración actual. Además, deberán demostrar que los partícipes realizaron los aportes de manera voluntaria, garantizar que devolverán los recursos a los partícipes en cualquier momento, y, cuarto, reintegrar al Fisco el valor de los recursos estatales recibidos con los respectivos intereses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)