12 de mayo de 2016 00:00

La Asamblea prevé aprobar hoy el incremento del IVA al 14%

La Comisión de Régimen Económico aprobó el segundo informe el pasado martes. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

La Comisión de Régimen Económico aprobó el segundo informe el pasado martes.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 214
Triste 0
Indiferente 37
Sorprendido 5
Contento 179
Redacción Negocios

El incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 14% ha provocado diversos criterios en la bancada de Alianza País. El proyecto denominado Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto buscará su aprobación definitiva hoy en la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional.

En los dos reuniones de la Comisión de Régimen Económico, legisladores oficialistas presentaron diferentes alternativas ante la propuesta del Ejecutivo de subir el tributo para la reconstrucción de las zonas afectadas del terremoto del 16 de abril.

Soledad Buendía, asambleísta de Alianza País, sostiene que la política de su partido ha sido mantener el IVA, y que el incremento se efectuará por una situación “forzada”, y que se deben tomar en cuenta algunos factores que acompañan la medida: que es un aumento temporal del IVA y de otras contribuciones, y que también existirán otros aportes progresivos para afrontar esta situación, como el día de salario y los impuestos al patrimonio y a las utilidades. “Nunca nos gustó subir el IVA pero no es una medida permanente”, sostiene Buendía.

Para el asambleísta de Alianza País y Unidad Primero, Carlos Bergmann, las diferentes alternativas planteadas por los asambleístas no llegaban a los montos que se esperan recaudar a través del incremento del IVA, según datos del SRI.

Entre las propuestas, explica Bergmann, estaban subir el IVA solamente un punto, colocar un impuesto a todos los recursos que habían salido del país o un impuesto en la matriculación de los autos.

“Existieron diversos criterios que no estaban de acuerdo con la propuesta, pero luego de escuchar los estudios del SRI sobre los montos de recaudación decidimos, en consenso , mantener el incremento del IVA en dos puntos”, dice el legislador.

Gina Godoy, asambleísta también por Alianza País, asegura que han existido diversos criterios a la hora de elegir otros ingresos que complementen el incremento del IVA.

“Para la bancada de Alianza País no ha sido fácil procesar esta propuesta, pero el Ecuador entero ha sido testigo de cómo han quedado las zonas afectadas y que los recursos se necesitan para la reconstrucción”, señala Godoy.

El asambleísta independiente, Ramiro Aguilar, asegura que no existió divergencias importantes en la bancada oficialista con respecto al incremento del IVA, “a pesar de que esta medida se contradice con sus principios partidistas. La idelogía de Alianza País es muy elástica y se adapta a las diferentes circunstancias, o a las propuestas que realiza Rafael Correa”, sostiene Aguilar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (8)