22 de julio de 2015 18:41

Asamblea también solicitó informe de intercepción de llamadas a la Fiscalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Seguridad (I)

El fiscal Galo Chiriboga informó la tarde de hoy, 22 de julio del 2015, que el directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) ya designó un equipo de auditoría sobre las interceptaciones de llamadas telefónicas. Este pedido fue hecho por la Fiscalía en diciembre del 2013.

El anuncio lo hizo ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Mencionó que como parte de ese proceso se solicitó la identidad de las personas a las que supuestamente se les interceptó las llamadas, el contenido de lo que presuntamente se escuchó. Los nombres de los fiscales que solicitaron las escuchas también deberán constar en el documento, así como los jueces que avalaron el procedimiento.

En la reunión que duró cerca de tres horas, las autoridades explicaron que la interceptación de llamadas únicamente se realiza en casos de delitos graves. Por ejemplo, en la trata de personas, narcotráfico, plagio, cohecho, delitos sexuales, crimen organizado…

La presidenta de la Comisión, María José Carrión, pidió al fiscal que el documento sea remitido a la Legislatura para su análisis.

Si es que en los informes se reflejan anomalías, Chiriboga señaló que iniciará procesos legales en contra de las personas que no cumplieron el protocolo establecido por el Código Penal para este requerimiento. Agregó que hay dos informes con indicios de responsabilidad que entregó la Contraloría sobre administraciones anteriores de Secretaría de Inteligencia (Senain), pero “no hacen referencia a operaciones irregulares de espionaje”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)