10 de octubre de 2016 13:04

Comisión legislativa aprobó informe sobre la contratación de helicópteros Dhruv

Los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional aprobaron el informe sobre la contratación de los helicópteros Dhruv. Foto: Mario Alexis González/ EL COMERCIO

Los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional aprobaron el informe sobre la contratación de los helicópteros Dhruv. Foto: Mario Alexis González/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 70
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Mario Alexis González
(I)

Con ocho votos a favor, una abstención y un voto negativo, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional aprobó el Informe del Proceso Precontractual y Contractual de Adquisición de los Helicópteros Dhruv, este 10 de octubre del 2016.

El documento será entregado al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para su análisis y esa instancia deberá decidir el proceso que se lleve a cabo, con base en la evidencia recopilada por la Comisión y las recomendaciones realizadas.

María Augusta Calle (AP), presidenta de la Comisión, dijo que esta instancia se dedicó a recopilar información que reposa en el Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y las empresas relacionadas con la compra de los helicópteros.

Además, se pidió la comparecencia del fiscal general Galo Chiriboga; Carlos Pólit, Contralor; y los exministros de Defensa que pasaron por el cargo durante la adquisición de las siete aeronaves.

Luego, se sistematizó la información en una primera parte del informe relativa a los cuatro primeros procesos precontractuales. Esa parte del informe estuvo a cargo de Fernando Bustamante, expresidente de la Comisión.

En total, la Comisión analizó unas 20 000 fojas, según Calle. Cada asambleísta presentó observaciones y estas constituyeron la redacción final del informe. La última observación fue propuesta por Bustamante y está relacionada con el marco jurídico de contrataciones hechas desde 1949 por las Fuerzas Armadas.

Entre las observaciones se determina que en en el accidente del helicóptero presidencial no funcionó la grabadora de voz, tampoco el aparato de ubicación (GPS), el instrumento para determinar la señal de aproximación a tierra.

La legisladora dijo que este informe no recomienda a la Contraloría (CGE) que investigue más cosas, ya que esta entidad ya ha glosado a los responsables administrativos del caso. Mientras que la Fiscalía no puede iniciar un proceso, ya que la CGE no ha determinado indicios de responsabilidad penal.

“No hemos hecho hallazgo alguno que de indicios de malos manejos, que haya claros indicios de adjudicar el contrato a la compañía HAL. El concurso fue lícito”, dijo.

Bustamante, por su lado, dijo que considera que la Comisión realizó “un trabajo serio”. Y ratificó que no se han encontrado evidencias de delitos penales. Pero sí “muchas fallas” en los procesos administrativos de contratación.

Mientras que en el caso de la muerte del general Gabela, Bustamante dijo que no es responsabilidad de la Asamblea investigar este tipo de acciones.

Al final, solo Milton Gualán (Pachakutik) votó de manera negativa al informe, mientras Rául Auquilla (Creo) se abstuvo. Y Diego Salgado (Creo) estuvo ausente en la sesión. Los otros ocho legisladores votaron a favor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (6)