8 de septiembre de 2014 22:16

Aprobado informe para segundo debate sobre fondos privados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 12
Contento 0
Sebastián Angulo. Redactor

La comisión de los Derechos de los Trabajadores aprobó este lunes 8 de septiembre del 2014, a las 19:45, el informe para segundo debate de la Reforma de Ley que busca pasar 54 fondos previsionales cerrados a administración del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Con ocho votos a favor y dos en contra, se aprobó el articulado que consta de 108 páginas, en las que se recogen las observaciones de los asambleístas y de representantes de los fondos previsionales que comparecieron a tres sesiones de la Comisión.

La Comisión incorporó los cuatro requisitos que anunció el presidente de la República, Rafael Correa, en la sabatina del 23 de agosto pasado, para que los fondos pasen a ser privados: la primera, que los aportes sean solo de fondos privados y no del Estado. La segunda condición es que los aportes sean voluntarios y no obligatorios.

La tercera es que los participantes puedan retirar su dinero cuando quieran Y, la cuarta, es que debe existir una petición expresa del 50% de los partícipes solicitando que sus aportes permanezcan en el fondo privado. El asambleísta por Alianza País, Holger Chávez, quien propuso el proyecto de Ley, señaló que "en su forma ha habido modificaciones, pero en el fondo ha sido acogida en su totalidad".

Por ejemplo, dijo Chávez, se mantuvo que los fondos sean manejados por el Biess, que vayan en cuentas individuales, que se hagan auditorias, entro otros puntos.

Betty Carrillo, presidenta de la Comisión, aseguró que con la aprobación del proyecto de Ley están cumpliendo con un mandato constitucional, en el que se establece que los fondos previsionales con dineros públicos deben ser administrados con una institución financiera del IESS.

Ante las críticas y temores de representantes de los fondos previsionales, Carrillo declaró que el articulado también dispone que se nombren veedurías a través de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, "para que cada fondo tenga su veedor y garantizar la transparencia, procesos de administración y auditoría".

Por su parte, Mónica Ayala, presidenta del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) de Pichincha, dijo que van a recoger firmas para determinar la decisión de los partícipes sobre la administración del dinero. "Nosotros no tenemos aportes del Estado y los depósitos son voluntarios, por eso estamos tranquilos", dijo Ayala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)