24 de julio de 2017 00:00

Asamblea y Ejecutivo construyen la agenda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mario Alexis González

Los artesanos vuelven a Carondelet, hoy (24 de julio de 2017). Su gremio asiste al cambio de guardia presidencial, por segunda vez desde que Lenín Moreno fue posesionado como presidente.

Sus representantes entregarán observaciones al proyecto de ley que el Ejecutivo articuló para el desarrollo de ese sector.

Desde que Moreno es presidente ha dirigido al menos 18 reuniones, dentro de su propuesta diálogo nacional, con varios actores.

En el Legislativo, se aprobó una resolución para fomentar una estrategia simultánea a la del Ejecutivo. Esta iniciativa se basa en reuniones de todas las instancias del Legislativo fuera y dentro de Quito con los actores interesados en las normas.

De los encuentros que realizan ambas Funciones han resultado compromisos para impulsar leyes: 10 en total.

Y se espera ampliar el debate de las normas con la mayor cantidad de representantes involucrados en cada una. De forma progresiva se presentarán los proyectos.

Una de las primeras reuniones de la Asamblea fue con el sector productivo y empresarial. Sus representantes proponen reformas en cuatro ejes: tributario, alianzas público privadas, Ley de Plusvalía y mercado de valores.

Al tratarse de normas de tinte económico y que podrían alterar o eliminar impuestos, los proyectos deben ser presentados por el presidente Moreno.

Es por eso que su construcción se realizará de manera conjunta entre las comisiones económicas de la Asamblea y el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, que lo dirige el vicepresidente Jorge Glas.

Entre otra cosas, los empresarios proponen la derogación de la Ley de Plusvalía y la eliminación del anticipo del impuesto a la renta. El radicalismo de estas iniciativas han generado resistencia en el bloque de AP, aunque hay la apertura para evaluarlas y consensuar.

Ayer, José Serrano, presidente de la Asamblea, publicó en Twitter que se revisará el Código de la Producción para facilitar acceso a beneficios tributarios, en especial para pequeñas y medianas empresas.


Otra reforma nacida del diálogo del Ejecutivo tiene que ver con el deporte. El asambleísta Carlos Vera (AP) encabezará las mesas de diálogo.

El manabita asegura que con una acción articulada entre el Ejecutivo y el Legislativo se podrá avanzar de forma más “rápida y eficiente”.

En otras normas como la de Educación Superior y la de Comunicación, las mesas de diálogo ya se instalaron. Roberto Passailaigue, canciller de la Universidad Ecotec, explica que las universidades privadas plantean la ejecución de una autonomía universitaria.

Estos cambios no solo los proponen por la vía presidencial. Esperan que tengan eco en el Legislativo. Su hija, la asambleísta Dallyana Passailaigue, presentó un proyecto, pero todavía no ha sido calificado.

Las normas que se están construyendo se unen a las que ya se encuentran en trámite, que son herencia del pasado período legislativo. Este miércoles se tramitará una reforma a una artículo de la Ley de Servicio Público.

En lo que va del período, a la Asamblea han llegado 30 proyectos. 21 de oposición, seis oficialistas y tres del expresidente Rafael Correa, presentadas antes del término de su período. Se sumaránlas que el Ejecutivo está próximo a presentar.

Roberto Gómez, coordinador de Creo, espera que en la agenda se incluyan las propuestas de la oposición.

Gómez cree que detrás del diálogo podría haber una estrategia política para “suavizar” la actuación del Ejecutivo, con un afán de copar la agenda legislativa como ocurrió en el período 2013-2017. Esa Asamblea aprobó 75 leyes, de las cuales 43 fueron propuestas por Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)