1 de diciembre de 2016 13:59

La Asamblea aprobó declaración de solidaridad con Cuba por el deceso de Fidel Castro

La asambleísta oficialista María Augusta Calle realizó la propuesta en la Asamblea. Foto:@AsambleaEcuador

La asambleísta oficialista María Augusta Calle realizó la propuesta en la Asamblea. Foto:@AsambleaEcuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 559
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 36
Contento 3
Mario Alexis González
(I)

La legisladora oficialista María Augusta Calle propuso ante el Pleno de la Asamblea Nacional la aprobación de una resolución de solidaridad con Cuba por el fallecimiento del líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

En el documento se expresó condolencias a la familia de Castro, al gobierno y al pueblo de Cuba. Según la propuesta de Calle, Castro “materializó su cariño y solidaridad hacia nuestro pueblo otorgando, desde la década de los 60, becas de educación superior y posgrado a unos 10 000 jóvenes”.

“Durante los ocho años que me preparé en Cuba, jamás me pidió un dólar o un peso, ninguna retribución, ni siquiera política”, explicó la asambleísta María José Carrión (AP). Mientras que Betty Carrillo dijo que en ese país no solo se aprende lo que dicen los libros o el Internet, sino a ser un profesional humanista”.

En la parte resolutiva, la Asamblea también agradeció la ayuda recibida por el Gobierno cubano durante el terremoto del 16 de abril, que envió la brigada Henrry Reeve con 26 profesionales de la salud.

También se expresó, en la resolución, que “al pueblo cubano su confianza de que, frente a todos sus avances, logros, victorias y firmeza, no habrá amenaza posible que frene su camino revolucionario de soberanía, autodeterminación, solidaridad e integridad”.

Por su parte, el legislador socialcristiano Luis Fernando Torres indicó que esta resolución no solo es una expresión de condolencia, sino que adopta una posición en favor de todo lo ocurrido en la Isla. “Me uno a las condolencias por fallecimiento de Fidel Castro, no a la visión del bloque de mayoría”, dijo.

Al final, la resolución se aprobó con 72 votos afirmativos, 20 negativos, un blanco y tres abstenciones. En la sesión plenaria, además, Pepe Acacho (Pachakutik), propuso incluir en el orden del día una resolución “que exhorta la paz y la salida de la fuerza pública de la comunidad Shuar en Morona Santiago”. Esa propuesta, en cambio, fue rechazada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (13)