2 de mayo de 2016 18:08

La Asamblea debatirá medidas fiscales planteadas tras terremoto

La Asamblea Nacional debatirá el proyecto de ley para reconstruir las zonas devastadas por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, ocurrido el pasado 16 de abril. Foto: Antonio Salazar/ EL COMERCIO

La Asamblea Nacional debatirá el proyecto de ley para reconstruir las zonas devastadas por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, ocurrido el pasado 16 de abril. Foto: Antonio Salazar/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

La Asamblea Nacional iniciará este martes los debates de una ley que regulará la recaudación de contribuciones para la reconstrucción las zonas afectadas por el terremoto que sacudió la costa norte de Ecuador en abril, informó hoy 2 de mayo del 2016 el Legislativo.

El proyecto busca la reconstrucción de infraestructura pública y privada y también la reactivación productiva de las localidades afectadas por el terremoto, de magnitud 7.8 en la escala de Richter y que dejó 660 muertos, 28 desaparecidos y
22 769 personas albergadas, en tanto que 113 fueron rescatadas con vida, según cifras oficiales.

Según el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, el Gobierno prevé recaudar entre USD 650 y 1 000 millones con el conjunto de medidas fiscales excepcionales que estudia el Legislativo.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, estimó las pérdidas en torno a los 3 000 millones, aunque indicó que una cifra más precisa se conocerá en las próximas semanas.

La medidas incluyen, según Rivera, un "conjunto de incentivos tributarios" para los habitantes de las zonas afectadas, así como un "grupo de contribuciones solidarias" para "apoyar a los directamente afectados".

Correa anunció tras el terremoto el establecimiento de una contribución de 2 puntos adicionales en el impuesto al valor añadido (IVA) durante un año y el aporte de los ciudadanos de un día de su sueldo entre quienes ganan más de USD 1 000 mensuales.

El gobernante defendió hoy esas medidas, que incluyen también la elevación en dos puntos del impuesto al valor añadido (IVA) y dijo que ello supone pedir 12 centavos diarios a los ciudadanos.

Pero precisó que "los pobres pagan menos", pues no están gravados con el IVA el 90 % de los alimentos, ni la totalidad de las medicinas, ni los alquileres ni el transporte público.

El informe de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, que ha estudiado las medidas propuestas como paso previo al debate, "resalta la enorme solidaridad del pueblo ecuatoriano" y su aportación de ayuda "para mitigar el impacto del fatal terremoto", así como el apoyo internacional material y humano, indicó hoy el legislativo en un comunicado.

Según ese informe, "el sector público recuperará las infraestructuras perdidas o deterioradas por causa del terremoto" por medio de las pólizas suscritas con la aseguradora pública.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)