7 de marzo de 2018 13:53

Asamblea analizará la cesación de José Serrano como presidente y el juicio político a Carlos Baca el 9 de marzo

Serrano fue llamado a comparecer en la Asamblea por una conversación que tuvo con Pólit. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Serrano fue llamado a comparecer en la Asamblea el próximo viernes 9 de marzo del 2018, por una conversación que tuvo con el excontralor prófugo de la Justicia, Carlos Pólit. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 114
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con 112 votos el Pleno de la Asamblea Nacional dio luz verde este miércoles 7 de marzo del 2018 al debate para analizar la cesación de José Serrano como presidente de la Legislatura y el enjuiciamiento político del fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno.

La decisión se tomó esta tarde, en la reinstalación de la sesión 499 que se suspendió la noche del martes 6 de marzo, cuando los legisladores se disponían a votar por el proyecto de resolución planteado por el asambleísta socialcristiano César Rohon.

La Asamblea aprobó, asimismo con base en la propuesta de Rohon, que Serrano y Baca Mancheno comparezcan ante el Pleno el viernes 9 de marzo del 2018, a las 15:00, luego de las acusaciones mutuas vertidas en ruedas de prensa.

El pasado 26 de febrero del 2018, el fiscal Baca develó la grabación de una conversación entre Serrano y el excontralor Carlos Pólit, prófugo en Miami, en la cual -según el Fiscal- se evidenciaría un acuerdo para forjar documentos en su contra.

El mismo 28, Serrano no negó la conversación con Pólit y presentó un supuesto informe de Contraloría referente a una auditoría de los gastos especiales de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). Esa carpeta contendría documentos que vincularían a Baca con supuestos pagos para la Comisión del 30-S que él presidió en el régimen de Rafael Correa.

Con 112 votos el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la comparecencia del Presidente del Legislativo y del Fiscal General. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Con 112 votos el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la comparecencia del Presidente del Legislativo y del Fiscal General. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El objetivo de la sesión inicial del martes era pedir explicaciones a los dos funcionarios por el audio filtrado en el que se escucha una conversación entre el titular del Legislativo y el excontralor Carlos Pólit.

La semana anterior, el Partido Social Cristiano (PSC) pidió que se incluya un cambio del orden del día en la sesión 499 para pedir las comparecencias de Serrano y Baca.

La mañana de este miércoles, asambleístas del bloque oficialista de Alianza País se reunieron con el presidente Lenín Moreno para definir la postura del bloque frente a la comparecencia del titular del Parlamento, José Serrano, y el fiscal General, Carlos Baca, ante el Pleno.

Aproximadamente a las 12:30 llegaron legisladores como Montgomery Sánchez, César Litardo, Daniel Mendoza y María José Carrión.

Una hora después, César Litardo, vicepresidente de la Comisión Ocasional por la consulta, dijo que el bloque apoyará la comparecencia en la votación que se efectuó este miércoles en la Asamblea.

María José Carrión aseguró que han llegado al acuerdo de continuar el debido proceso y esperar las pruebas de cargo y descargo presentadas por Serrano y Baca para tomar una decisión. “Cabría que todos los jefes de bancada se reúnan para analizar todas las pruebas”, propuso la presidenta de la Comisión de Fiscalización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (5)