00:00

Asamblea y Corte Constitucional, apremiadas por las enmiendas

Simpatizantes del movimiento Creo rechazaron la propuesta de 17 enmiendas, en los exteriores de la Corte Constitucional.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 1
Estefanía Celi y Paúl Zamora (I)

politica@elcomercio.com

Los plazos están llegando a su tope. Para que la enmienda constitucional que plantea la reelección indefinida pueda aplicarse en las elecciones presidenciales del 2017, la Corte Constitucional (CC) debe resolver hasta el próximo mes la vía por la que estos cambios a la Carta Política deben realizarse.

La jueza que tiene a su cargo el análisis de la propuesta oficialista, Wendy Molina, entregó su informe y proyecto de sentencia a la Secretaría de la CC, que debe distribuirlo entre los nueve jueces para se debata en el Pleno.

La sesión fue convocada ayer, 28 de octubre, y se realizará mañana en Guayaquil. El dictamen de constitucionalidad de las enmiendas está como décima causa en el orden del día, y en él se deberá determinar si la propuesta oficialista se tramita en el Legislativo, en una Asamblea Constituyente o a través de una consulta popular.

En Alianza País esperan que pase como enmienda, por lo que hay premura por tratar el tema. La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, señaló que esperan que hasta mediados de diciembre el Pleno termine el primer debate.

Antes de esto, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) deberá conformar una comisión especializada ocasional que realice el informe para primer debate, según lo establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Pero para esto ya se debe tener la sentencia de la CC, que aún está en trámite.

¿Cuál es la premura? El trámite de las enmiendas tiene un largo recorrido. La Constitución establece que entre el primero y el segundo debates de las enmiendas en el Pleno del Legislativo deben pasar 12 meses. Esa normativa también prohíbe realizar reformas legales en materia electoral durante el año anterior a la celebración de elecciones.

Esto quiere decir que la enmienda constitucional que lo permita debe estar vigente antes de febrero del 2016 si el presidente Rafael Correa decide ir por la reelección. Para esto, se deben considerar los plazos desde el día de las elecciones.

Fausto Camacho, exvocal del Consejo Nacional Electoral, recuerda que cuando se impulsaron reformas electorales en el 2012, se determinó que el plazo de un año establecido en la Constitución cuenta desde el día de las elecciones.

“El espíritu de la ley es ese, a pesar de que no hay norma expresa y no está fijado el calendario de las elecciones, pero se hacen en febrero porque la Constitución sí señala que el período del Presidente comienza el 24 de mayo”, asegura.

Sin embargo, para el constitucionalista Rafael Oyarte, este artículo de la Constitución no aplicaría para las enmiendas, porque se refiere a cambios en leyes. “Gramaticalmente, una cosa es la reforma legal y otra la constitucional”.

En este escenario, diciembre se perfila como el mes clave para el primer debate del paquete de enmiendas, y esto genera críticas de la oposición. Luis Fernando Torres (Creo) señala que la carta del contralor Carlos Pólit, en la que rechaza una de las enmiendas, puso a los magistrados en una situación complicada. “Los miembros de la CC se encuentran en medio de un fuerte muñequeo constitucional”, señala.

Cynthia Viteri (PSC) también cree que la Corte no se saldrá de los plazos determinados. “Al parecer el tema irá a primer debate en las dos primeras semanas de diciembre. Será como estuvieran haciendo un debate en medio de un mundial de futbol”, señala.

Pero Rivadeneira se defiende. “El hecho de que se trate en diciembre no se debe a una actuación de la Asamblea. Nosotros entregamos la propuesta hace más de dos meses”, dijo.

Alianza País espera que la sentencia sea notificada en noviembre. La asambleísta Gina Godoy (AP) asegura que quieren utilizar el 2015 para socializar el proyecto. “Diciembre, junto con las fiestas de Quito, es una buena opción para hacer una discusión de un primer debate. Aun cuando sean fiestas de Quito y fiestas de Fin de Año, la Asamblea no parará su gestión”, asegura.

Sin embargo, dentro del calendario no se cuenta, por ejemplo, el tiempo que la Asamblea tome en designar la comisión especializada ocasional que analice el tema. La Ley Orgánica de la Función Legislativa no da plazos para que el CAL determine cuántos asambleístas conformarán esa comisión, ni tampoco señala un término para que esa propuesta llegue al Pleno de la Asamblea.

Oyarte señala que la ley deja claros tres aspectos sobre la enmienda a la Carta Política: que deberá haber un doble debate, que deberá ser aprobada con el voto de las dos terceras partes del total de legisladores y que no hay veto presidencial.

Sin embargo, el trámite que deben tener los cambios constitucionales dentro de la Asamblea no está especificado. “Por eso, uno entendería que se tienen que aplicar normas análogas, es decir que con el dictamen de la Corte iniciar el trámite legislativo común”, indica el jurista.

De su lado, Avanza está a la expectativa de la reelección del Presidente. “Tenemos que esperar a que el Presidente sea o no candidato. No queremos adelantarnos a un hecho, pues por el momento existe un respaldo hacia Rafael Correa”.

La cronología

Noviembre del 2007

Se instaló en Montecristi la Asamblea Constituyente, que elaboró una nueva Carta Política. 130 asambleístas formaron parte de este Parlamento.

Octubre del 2008

La nueva Constitución entró en vigencia después de ser aprobada mediante una consulta popular. El oficialismo dijo que esta Carta duraría 300 años.

Mayo del 2011
Mediante referéndum constitucional impulsado por el presidente Correa, fueron introducidos los primeros cambios en la Carta Política de Montecristi.

Junio del 2014
El bloque de Alianza País entregó una propuesta de 17 enmiendas a la Constitución en la Corte Constitucional. La propuesta aún está en análisis dentro de ese organismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)