16 de julio de 2015 17:05

Asamblea de la Conaie analizará si van o no al diálogo con el Gobierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Modesto Moreta

La Asamblea anual de la Confederación de Nacionalidad Indígenas del Ecuador (Conaie) se realizará en Salasaka, en Tungurahua, el viernes 17 y sábado 18 de julio del 2015. Las inscripciones de los delegados y participantes se iniciarán a las 09:00 en las instalaciones del Gobierno de esta comunidad indígena. Se estima que 150 delegados por cada provincia participen en el evento.

Manuel Caiza, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), aseguró que a partir de las 10:00 comenzará la reunión donde se analizará el año de gestión del actual presidente Jorge Herrera, electo para el periodo 2014-2017 en el V Congreso realizado el 16 y 17 de Mayo de 2014.

Según Caiza, a la falta de respuesta del movimiento indígena y sectores sociales en temas como la educación Intercultural, la actual política del Gobierno y las leyes a la Plusvalía y las Herencias.

Asimismo, se discutirá lo que ocurre en Pachakutik que en algunas provincias está cogobernando. En el debate también estará si deciden o no participar en el paro nacional.

Caiza aseguró que en la actualidad hay problemas en la educación en las comunidades, puesto que se están cerrando. Se espera que se llegue a un acuerdo y se presente una propuesta al Gobierno para mejorar el sistema educativo bilingüe.

En la asamblea se clarificará el tema de las leyes de Plusvalía y de las Herencias. “La idea es entender en qué consiste y si va afectar o no a los sectores campesinos e indígenas”, mencionó Caiza.

El dirigente desmintió que esté trabajando de cerca con el Gobierno, aunque reconoció que hay el apoyo del Ministerio de Inclusión Social y Económica en varios proyectos y programas. “Eso no significa que esté con el Gobierno, lo que nuestro pueblo requiere es atención y no solo en talleres. Me dicen que soy vendido, pero eso es falso, nunca cargaré la bandera ni tampoco apoyaré a la gobernabilidad de Alianza País”.

También en la asamblea participará la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Condeniae). Franco Viteri, presidente de la organización en una entrevista a radio Tirimiat de Puyo, ratificó la participación de los indígenas amazónicos.

Una de las propuestas que no es el consenso de las 22 organizaciones de la región amazónica es ir al diálogo para que se hagan correctivos, pero bajo un respeto mutuo.

Caiza dijo que no respalda al presidente Rafael Correa, sino a la Constitución y a los procedimientos democráticos en el país. “No estamos de acuerdo con los intentos golpistas porque sería darle cabida para que alguien pesque a río revuelto. Creemos que las movilizaciones son un derecho de los pueblos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)