3 de marzo de 2016 21:34

La Asamblea de Azuay puso plazo al Gobierno para que pague las deudas a los organismos seccionales

La Asamblea del Azuay fue convocada por el prefecto Paúl Carrasco. Foto: EL COMERCIO

La Asamblea del Azuay fue convocada por el prefecto Paúl Carrasco. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 18
Lineida Castillo

Cerca de las 20:00 de este 3 de marzo del 2016 concluyó la Asamblea del Azuay convocada por el prefecto, Paúl Carrasco. Tras más de dos horas de debate, las autoridades y dirigentes sociales presentes acordaron dar de plazo hasta el 4 de abril del 2016 para que el presidente Rafael Correa responda a las peticiones de esta Asamblea que se remitirá mediante una carta.

El documento tiene como tema central las deudas por más de USD 150 millones a las Juntas Parroquiales, municipios y Prefectura del Azuay. Pero también, que se respete las libertades de las personas, se eliminen las enmiendas, que responda sobre las obras viales inconclusas de la red estatal de Azuay…

También acordaron apoyar la movilización de los trabajadores del país anunciada para el 17 de marzo del 2016. “Le tomamos la palabra al Presidente Correa. Si él dice que en el Ecuador no hay crisis, entonces que devuelva los recursos económicos tomados de Azuay y de todas las provincias del país”.

Si bien la convocatoria pública se realizó para reclamar los recursos económicos, esta Asamblea fue más abierta y se abordó otros temas como el de la educación, salud, universidades, minería, empleo, seguridad social, tranvía… Estos temas fueron puestos en el debate por parte de las autoridades de las entidades públicas, dirigentes y líderes sociales, ex autoridades, comerciantes.

Hubo una importante participación. Entre las autoridades presentes estuvieron el exvicepresidente de la República, Alejandro Serrano, el exalcalde de Cuenca, Xavier Muñoz Chávez, alcaldes azuayos, el exasambleísta, Fernando Vega… Presidentes de Juntas Parroquiales, de sistemas de agua potable y de riego, de los barrios, trabajadores, comerciantes…

La cita empezó a las 17:30 en la denominada Casa de la Provincia, en el Centro Histórico de la capital azuaya. A esa hora se habían apostado grupos de campesinos opositores a Carrasco provenientes de Uzhupud (cantón Paute) y San Juan (Gualaceo) para reclamar por supuestas obras incumplidas.

Carrasco minimizó esa protesta y dijo es que parte de la oposición. La Policía intervino para evitar enfrentamientos entre las personas afines y opositoras a Carrasco. Antes de las 19:00, los últimos abandonaron las afueras de la Casa de la Provincia donde se habían concentrado a gritar consignas.

Mientras tanto, Jaime Moreno, de la Cámara de Comercio de Cuenca, dijo “acá nos reunimos para reclamar lo que por justicia y derecho nos corresponde a los azuayos. Con eso coincidió el exalcalde, Xavier Muñoz, quien insistió que si no hubiera crisis no abrían deudas del Estado.

Como se había anunciado el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, no asistió, pero sí varios concejales como la vicealcaldesa, Ruth Caldas, Norma Illares, Iván Granda, Dora Ordóñez… Granda dijo que el alcalde Cabrera debía asistir porque la deuda al Municipio de Cuenca supera los USD 60 millones entre asignaciones, recursos del tranvía, transferencia de competencia del tránsito…

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)