21 de julio de 2015 15:09

Asamblea aprueba resolución en contra de protestas 'violentas'

Imagen referencial de la aprobación de la resolución. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Imagen referencial. La sesión se desarrolló entre intervenciones alternantes de Alianza País y la oposición. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 775
Triste 5
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 105
Paúl Zamora

Tras un acalorado debate de cerca de cuatro horas entre opositores y oficialistas, el Pleno de la Asamblea aprobó una resolución de condena a los “actos violentos ocurridos en el país”, en relación a las protestas ciudadanas de los últimos meses en contra del Régimen.

La sesión se desarrolló entre intervenciones alternantes de Alianza País y la oposición, que enfocaron su discurso de dos lados: los oficialistas en la reivindicación de la protesta pero no el uso de la violencia, y los opositores en remarcar que el llamado al diálogo del Gobierno tiene condicionamientos y que la protesta ciudadana no es violenta.

La resolución fue propuesta por el oficialista Fausto Cayambe, que resaltó la importancia del diálogo que el presidente Rafael Correa ha llamado a partir de las protestas que nacieron con las propuestas de Ley de Herencias y de Plusvalía.

Pero para Ramiro Aguilar, la resolución es inconstitucional, pues irrespeta el derecho a las personas a opinar y el derecho de las organizaciones políticas a ejercer la oposición. Tal como estaba redactado el texto, para Aguilar, se habla de golpismo y desestabilización sin pruebas.

Resolución de la Asamblea Nacional de condena y rechazo de los actos violentos ocurridos en el país

Además hubo cruce de palabras entre varios legisladores. Por ejemplo, el asambleísta por Bolívar (AP), Hólger Chávez, acusó a su coterráneo, el exPSP, Luis Tapia, de haber golpeado a una mujer, a lo que este respondió que no manchará su nombre.

El texto original de la resolución fue modificado durante el debate y enviado a los correos electrónicos de los asambleístas, por lo que no se leyó públicamente.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, llamó a votación sin que intervinieran todos los legisladores que habían pedido el uso de la palabra, lo que generó protestas de la oposición.

Finalmente, el documento fue aprobado con 84 votos afirmativos, 30 negativos y 2 abstenciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (63)
No (10)