10 de septiembre de 2015 16:06

La Asamblea aprobó una resolución por el conflicto en Siria

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó una revolución a través de la cual expresó su solidaridad con el pueblo sirio. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó una revolución a través de la cual expresó su solidaridad con el pueblo sirio. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Paúl Zamora

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó una revolución a través de la cual expresó su solidaridad con el pueblo sirio, así como el profundo pesar con las familias de las víctimas de los atentados ocurridos en Siria y con aquellos que arriesgan sus vidas en travesías en busca de una vida mejor.

La propuesta hace un llamado a la comunidad internacional para que promueva una solución pacífica al conflicto que vive el pueblo Sirio en el marco de tres condiciones: una salida democrática, respeto a los derechos humanos y respeto irrestricto a la soberanía de Siria.

Esta propuesta tuvo el apoyo de 83 oficialistas pero no de los opositores que la consideraron demagógica. Patricio Donoso jefe del bloque de Creo dijo que el Ecuador debería cuestionar, con la fortaleza de un país libérrimo, la dictadura Siria que ha abusado de los derechos humanos y es la causante del actual éxodo.

Recordó que en diciembre del 2011; febrero y junio del 2012 y mayo de 2013 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas rechazó la posición del gobierno sirio y que en tres ocasiones el Ecuador votó en contra de dicho rechazo.

La oposición también criticó que los asambleístas de Alianza País se solidaricen con los sirios y no con los ciudadanos colombianos que vive un drama similar en la frontera colombo-venezolana. “En el transfondo hay un apoyo a un régimen de Maduro”, dijo Donoso.

En la resolución de la Asamblea se exhorta a los Estados Unidos y a la Unión Europea a encontrar una solución respecto a la situación de los sirios refugiados, que precautele los legítimos derechos que les asisten, poniendo los derechos humanos por encima de cualquier conflicto de intereses. Así mismo, hace un llamado a los gobiernos de los países de UNASUR para que se sumen a la solución del problema generando programas de recepción de refugiados sirios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)