26 de abril de 2016 16:13

La Asamblea aprobó proyecto de Ley Tributaria, con beneficio para GAD afectados por terremoto

Mauro Andino, con corbata roja, junto a Virgilio Hernández, ambos asambleístas de Alianza País en el debate de reformas tributarias en la Asamblea. Foto:  Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Mauro Andino, con corbata roja, junto a Virgilio Hernández, ambos asambleístas de Alianza País en el debate de reformas tributarias en la Asamblea. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 112
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 17
Mónica Orozco
(I)

Con 93 votos a favor, 29 en contra y tres abstenciones se aprobó hoy 26 de abril del 2016 la Ley Orgánica de Equilibrio de las Finanzas Públicas.

La presión que generó en la economía el terremoto de hace una semana marcó el segundo debate de esta reforma que buscaba inicialmente hacer frente a la caída de ingresos fiscales por la baja del precio del petróleo.

El proyecto de Ley establece incrementos de tributos a los cigarrillos, cerveza, bebidas azucaradas como gaseosas, jugos artificales, etc. Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico, en la que se trató el documento, indicó que entre las propuestas que se acogieron están las hechas por Carlos Bergman (Alianza País).

El principal cambio radica en las asignaciones a los municipios y prefecturas. El proyecto de Ley establece que la asignación que entrega el Estado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) ya no será fija sino que será variable y que se hará en función de los ingresos con los que cuente el Fisco. A mayores ingresos más recursos percibirán, pero a menos recursos también se reducirá las asignaciones.

Para no afectar a las zonas impactadas por el movimiento telúrico del 16 de abril pasado, Bergman propuso que a través de decreto se compense a los GAD de Manabí, el sur de Esmeraldas y otras jurisdicciones del país, en el caso de haber decremento en recursos. De esta manera, no se modificará la asignación inicialmente contemplada en el Presupuesto General del Estado de este año para estas zonas. Finanzas deberá establecer el mecanismo de devolución, que tendrá que ser automático.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (7)