18 de noviembre de 2014 17:12

La Asamblea aprobó nueva Ley para el sector eléctrico

Después de cuatro horas de debate, los asambleístas aprobaron el proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Después de cuatro horas de debate, los asambleístas aprobaron el proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alberto Araujo

Con 88 votos a favor y 23 en contra, el pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la tarde de hoy, martes 18 de noviembre del 2014, el proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.

El texto fue aprobado luego de cerca de cuatro horas de debate donde intervinieron 21 asambleístas del oficialismo y la oposición.

Finalmente quedó conformado por 87 artículos, cuatro disposiciones generales y 14 disposiciones transitorias. Dentro del proyecto, el Ministerio de Electricidad será la autoridad máxima, bajo la cual estará la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) que hasta hoy tiene el nombre de Consejo Nacional de Electricidad (Conelec).

Asambleístas de oposición centraron sus críticas a la fuerte intervención del poder Ejecutivo dentro del sector ya que además de determinar políticas públicas a través del Ministerio de Electricidad, tanto en el Arconel como en el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), el Ministro del ramo conformará los directorios con un representante de la Senplades y un tercero del Ejecutivo.

De esta manera quedarán al margen de estos directorios los sectores productivos y los colegios de ingenieros. Del lado oficialista se respaldó el proyecto como una Ley necesaria para el fortalecimiento del sector eléctrico. Las observaciones puntuales giraron sobre la responsabilidad ambiental que deberán tener las empresas que intervengan en el sector.

Muy poco se debatió sobre artículos controversiales como el número 24, en el cual se establece que el Ministerio de Electricidad “podrá autorizar las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización, importación y exportación de energía eléctrica y servicio de alumbrado público general entre empresas estatales de los Estados de la comunidad internacional”.

Es decir, cualquier central de generación o empresa de distribución y comercialización podrá ser administrada y operada por empresas estatales internacionales que lleguen a un acuerdo con el Estado ecuatoriano.

El proyecto que debe ser analizado por el Ejecutivo además transformará en 365 días todas las empresas de distribución como la Empresa Eléctrica Quito en empresas públicas, dejando al margen de su administración a los gobiernos seccionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)