11 de febrero de 2016 18:12

Asamblea aprobó cambios a las declaraciones juradas, ya no se harán ante notario

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley que modifica las Declaraciones Patrimoniales Juramentadas. Los legisladores deberán esperar el veto presidencial. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley que modifica las Declaraciones Patrimoniales Juramentadas. Los legisladores deberán esperar el veto presidencial. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 152
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 8
Contento 71
Paúl Zamora

Con 83 votos afirmativos, 12 negativos y cinco abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley para modificar las Declaraciones Patrimoniales Juramentadas, la tarde de este jueves 11 de febrero del 2016.

La propuesta señala que los servidores públicos tendrán la opción de presentar la declaración ante un notario. Pero ya no será una obligación, pues existe la posibilidad de realizarla solamente vía ‘on line’. Los oficialistas que impulsan esta propuesta hablaron de economía procesal; de un ahorro de tiempo y dinero para casi 450 000 funcionarios.

También alegaron la necesidad de modernización de los procesos, de entrar en la era tecnológica y de la ecología, por el ahorro del papel.

La oposición, en cambio, apuntó que había que garantizar la fiscalización ciudadana; evitar la impunidad y dotar de elementos jurídicos para condenar el perjurio y pecu­lado.

Organizaciones de la sociedad civil, como el Observatorio Legislativo, destacaron que en el proyecto la información de las declaraciones juramentadas ya no tenga el carácter de confidencial y que cualquier ciudadano pueda acceder a esos datos. "Eso promueve la transparencia", señaló el director de esta organización", Marcelo Espinel.

El proyecto inicial establecía que esa información era reservada y solo se la podía obtener con autorización del funcionario o con una orden judicial.

La Asamblea remitirá la ley al Ejecutivo y este en un plazo de 30 días se deberá ratificar lo aprobado por la Asamblea o corregirlo a través de un veto parcial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (6)