2 de septiembre de 2014 17:21

Asamblea se allanó a la mayoría de observaciones del Ejecutivo sobre el Código Monetario

El Pleno de la Asamblea se allanó, el 2 de septiembre de 2014, a 53 de las 56 observaciones del Ejecutivo sobre el Código Monetario. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

El Pleno de la Asamblea se allanó, el 2 de septiembre de 2014, a 53 de las 56 observaciones del Ejecutivo sobre el Código Monetario. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 7
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

Con 94 votos a favor, 27 en contra y dos abstenciones, el Pleno de la Asamblea se allanó hoy, 2 de septiembre del 2014, a 53 de las 56 observaciones que remitió el Ejecutivo al Código Monetario y Financiero.

Con ello, se aprobó de manera definitiva el cuerpo legal. El Código entrará en vigencia una vez se publique en el Registro Oficial, lo cual se espera ocurra en estos días.

El debate en el Pleno se concentró en la propuesta de último momento del Ejecutivo de incluir un artículo al Código Monetario para regular a 64 fondos complementarios de jubilación y cesantía privados que a la fecha acumulan USD 936 millones.

En su objeción parcial, el mandatario Rafael Correa propuso reformar la Disposición Décima Octava a la Ley de Seguridad Social, para que sea la 'Súper' de Bancos la que controle que la actividad económica de los fondos previsionales públicos y privados "atiendan el interés general".

El Pleno se allanó a este planteamiento, pese a los reparos presentados por asambleístas de la oposición.

Ramiro Aguilar, asambleísta del Movimiento de Concertación, cuestionó este artículo, pues señaló que se trata de una materia distinta a la tratada en el Código Monetario. Tan distinta es la materia que la Asamblea está tramitando ahora mismo toda una Ley para regular los fondos previsionales, dijo.

El asambleísta insistió en que el Ejecutivo solo puede proponer, en el veto, un texto alternativo a un artículo, pero no uno nuevo.

Cristina Reyes, asambleísta de Madera de Guerrero, señaló que el artículo podría permitir al Gobierno direccionar los ahorros privados a proyectos estatales de interés.

Incluso asambleístas del propio movimiento de Alianza País (AP), María Augusta Calle, estuvo a punto de proponer al Pleno una moción para que no se acepte la propuesta del Ejecutivo en ese punto, según dijo, porque ya la Constitución establece que la Súper de Bancos es el organismo técnico de vigilancia. “Es un tema que debemos pensar mejor”, dijo.

Además de ello, dijo, la Asamblea ya tramita estos momentos un proyecto de Ley para regular a estos fondos.

Pero al final no hizo ninguna moción, sino solo una llamado para que el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva, realice un “balance político basado en el refrán lo que abunda sobra o no”.

Pero Larriva defendió el artículo al señalar que sólo busca garantizar la supervisión de estos fondos y que el tema sí fue propuesto durante el debate del texto en la Asamblea por Soledad Buendía, de Alianza País (AP).

Sin embargo, Aguilar dijo que el texto no sólo debe ser propuesto sino que debe constar en el Código, pero este no está ni en el texto original ni en el documento aprobado por la Asamblea.
La Asamblea decidió insistir en tres temas, que la oposición no considera de fondo.

El primero es que la Junta de Regulación, entre sus múltiples funciones, emita la norma para designar a los miembros del Consejo Consultivo, un ente sin voz ni voto y solo de observación de las decisiones gubernamentales que, en materia de control al sistema financiero, tome la Junta.

El Ejecutivo planteó que este Consejo sea elegido, mediante concurso, realizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Segundo, el Pleno insistió en el artículo que se refiere a las cajas de ahorro. La Asamblea considera que estas entidades, relacionadas con la economía popular, pueden obtener personería jurídica. El Ejecutivo planteaba que esto no era necesario y que solo debían registrarse ante la ‘Súper’ de Economía Popular y Solidaria.

Y,tercero, insistió en que se considere al ocultamiento y a la simulación de información como infracciones muy graves como incialmente había aprobado. El Ejecutivo pedía retirar estas faltas como infracciones, pues ya se sancionan penalmente en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)