2 de noviembre de 2015 13:26

Artesanos de 11 países exponen en el Festival de Artesanías de América en Cuenca

Artesanos extranjeros y nacionales  participan en el Festival de Artesanías de América en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Artesanos extranjeros y nacionales participan en el Festival de Artesanías de América en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo

En el Festival de Artesanías de América -que se realiza a lo largo del Paseo Tres de Noviembre junto al río Tomebamba- nadie se queja de las ventas. Esta feria de excelencia artesanal que se realiza por el aniversario 195 de la Independencia de Cuenca recibe una alta afluencia de visitantes.

Esta décimo tercera edición y reúne a artesanos de Ecuador, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Argentina, Guatemala, México, Uruguay, Venezuela y Japón. Son 137 puestos de artesanías en metal, textil, cuero, cerámica, madera, paja toquilla, cera, vidrio que embellecen el majestuoso Tomebamba.

Este evento de alto nivel artesanal es organizado por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares. Es decir, los artesanos que participan se destacan por la calidad y finura de las piezas elaboradas a mano, dijo el director del CIDAP, Juan Pablo Serrano.

Manuel Puglla trajo del cantón lojano de Saraguro alforjas, ponchos y manteles de lana tejidos en lana, que elabora con técnicas ancestrales; mientras que Margarita Fernández, Juana Morocho, Cecilia Inga y María Pérez venden las ollas de barro que hacían los pueblos originarios de Jatumpamba, perteneciente al cantón Azogues, en la provincia del Cañar.

Ellos contaron que desde el 31 de octubre del 2015, día en que se abrió al público esta feria, registran importantes ventas. Y esperaban que este 2 de noviembre se mejor porque es el penúltimo de los cuatro días del feriado y hay más presencia de cuencanos y turistas en las calles.

Carmen Guallas llegó desde Saraguro para participar en la feria artesanal. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Carmen Guallas llegó desde Saraguro para participar en la feria artesanal. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

El sol intenso acompañó la mañana. A las 10:00, antes de que se abran todos los stand ya había bastante gente recorriendo el emblemático Tomebamba. El lojano Humberto Molina adquirió un nacimiento elaborado a mano con pasta de moldear y semillas de eucalipto, guardado en una mazorca de cacao.

Entre los stands hay llamativas creaciones. Por ejemplo, las quiteñas Ana Cristina Sánchez y Ana María Torres de AnyArt Glass ofrecen bisutería, adornos para el hogar, iluminación y souvenir navideños en vitrofusión, que son pinturas sobre placas de vidrios fundido elaborados a mano.

Es el tercer año que participan y trajeron alrededor de USD 6 000 en piezas. “Las ventan están muy buenas. Además, en esta feria no hay competencia entre nosotros, porque cada artesano ofrece productos distintos”.

Artesanos extranjeros y nacionales participan en el Festival de Artesanías de América en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Artesanos extranjeros y nacionales participan en el Festival de Artesanías de América en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

María Isabel Aguirre se ajustó a la época navideña que se avecina. Participa con figuras de 14 centímetros de alto de los personajes bíblicos, pesebres y adornos elaborados con cera y moldeadas a mano. También tiene a figuras de indígenas del Ecuador como saraguros, shuar, otavaleños, salasacas, tsáchilas, el Diablo Huma, la Mama Negra, el Taita Carnaval, cucuruchos. Hay figuras desde los USD 10 a 18.

En cambio, la japonesa Akiko Nojiri ofrece trajes tradicionales de la cultura de su país como los kimonos de seda, máscaras y la degustación del sake, una bebida elaborada a partir del arroz y que se la toma fría o caliente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)