4 de September de 2014 00:05

El arte y el folclor formaron parte de un Festival Artístico Cultural en Cone

Festival Cultural Folclórico realizado en la parroquia Cone del cantón Yaguachi. Foto: Cortesía Prefectura del Guayas

Festival Cultural Folclórico realizado en la parroquia Cone del cantón Yaguachi. Foto: Cortesía Prefectura del Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil 
(F-Contenido Intercultural)

El primer punto fue la parroquia Cone del cantón Yaguachi. Una serie de presentaciones populares, en 10 cantones del Guayas, buscan rescatar la identidad cultural de la provincia.

La Dirección de Cultura del Gobierno Provincial reunió en un solo programa a cantantes, bailarines y folcloristas, quienes mostraron su talento durante la jornada artística celebrada en los exteriores de la Junta Parroquial de Cone.

Las mellizas Denisse y Lisette Cuadrado, intérpretes de música nacional, abrieron el show cultural. “Esta actividad es muy positiva porque aparte de difundir el arte nacional, ofrece un espacio a los artistas ecuatorianos para que el público aprenda a valorar lo nuestro”, dijo Lisette.

El público aplaudió la intervención de Ángelo González, de 12 años, un adolescente oriundo de Cone. Él aprendió a cantar por impulso de sus abuelos, cultores de la música nacional en la parroquia.

Los bailarines folcloristas del grupo ‘Folcosta’ brindaron un espectáculo de bailes y danzas con presentaciones características de la cultura de la costa ecuatoriana.

Las mujeres danzaron con coloridos trajes y los varones estuvieron ataviados al estilo del campesino guayasense.
Gonzalo Freire, director de Folcosta, destacó su complacencia, como cultor de la identidad nacional, de la realización de este tipo de programas a favor del arte regional.

También se presentó la agrupación Los Montubios del Tablao, con sus amorfinos, versos y coplas. El público presente disfrutó y gozó de las ocurrencias de los artistas.
Además hubo espacio para el grupo musical Quinto Mandamiento. Su presentación fue auspiciada por el Municipio de Yaguachi.

El director de Cultura de la Prefectura del Guayas, Leonardo Bravo, explicó que este fue el inicio de una serie de presentaciones artísticas musicales y folclóricas en varios sectores de la provincia.

El programa, en su primera etapa, se desarrollará en 12 juntas parroquiales de 10 cantones del Guayas.

Gabriel Paredes, integrante de la agrupación Los Montubios del Tablado, calificó de importante este tipo de programación tomando en cuenta que en todas las localidades de la provincia existen artistas y exponentes de la cultura nacional y local. “Con estos eventos se establecen espacios para exponer su arte y su talento”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)