9 de April de 2010 00:00

El art. 103 de la Ley de Aguas será reformado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción NegociosA las 14:00 más de 2000 miembros del sector camaronero llegaron al parque de El Arbolito para exigir reformas al artículo 103 de la Ley de Aguas, que afirman, atenta contra su actividad productiva.

El artículo, que fue aprobado por el Legislativo el pasado 30 de marzo, establece que “No se otorgarán autorizaciones de aprovechamiento de agua para la actividad de la cría y cultivo de especies bioacuáticas que se asienten en zonas de playa y bahía, en áreas de manglar y salinas”.

Según César Monge, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, la prohibición para acceder al agua de mar tiene como resultado final la desaparición del sector. “Ni siquiera estamos destruyendo esas zonas porque recientemente se desarrollo un proceso de reforestación. Además, el agua que usamos solo la recirculamos, no lanzamos líquido contaminado al mar”.

Al grito de ¡Queremos Trabajar!, Monge junto con dirigentes y trabajadores del sector, marcharon a la Asamblea Nacional para exponerle sus planteamientos a los miembros de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

A eso de las 15:00 ingresaron al patio del palacio Legislativo, donde se mezclaron con los indígenas, quienes se encontraban en el sitio protestando en contra del texto completo de la Ley de Aguas.

Allí, César Monge,  subió a una tarima en la que minutos antes habían estado los indígenas y exigió ser atendido por los asambleístas. Cerca de la las 15:30 dos de los miembros de la Comisión decidieron recibir a los camaroneros en el salón del ex Senado.

Mientras, los trabajadores del sector se quedaron solos ya que los indígenas prefirieron retirarse del sitio y dirigirse hacia el parque de El Arbolito.

La reunión entre los camaroneros y miembros de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea se instaló a las 15:40 y tras una hora hubo  humo blanco. Los legisladores decidieron reformar el artículo 103 de la Ley de Aguas.

Según Rolando Panchana, asambleísta de Alianza País (AP)y vicepresidente de la Asamblea, quien también estuvo presente en la cita,  legalmente es factible la reconsideración del artículo.

“El presidente de la legislatura, Fernando Cordero, amplió el plazo para la discusión de la Ley hasta el 25 de abril. Además, existen los suficientes votos por parte de la Comisión para la reforma del artículo: cuatro de AP, uno del Movimiento Popular Democrático y uno de Madera de Guerrero”.

El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, César Monge, calificó a la decisión como un triunfo para  los 3 500 camaroneros que hay en el país. “Pero, también sería importante que se revise el tema de una tarifa por el uso y aprovechamiento del agua que pretenden crear”.

La Secretaría Nacional del Aguas (Senagua) criticó las demandas de Monge debido a que las considera “tremendistas”. De acuerdo a un comunicado emitido ayer por el organismo es justo el pago de una tarifa  por el uso y aprovechamiento del agua de mar ya que actualmente los psicultores de la Sierra y la Amazonía  pagan una tasa volumétrica por el agua que utilizan.

En el texto se menciona que de aplicarse tal tarifa está no sería de una magnitud tan alta que pueda provocar la quiebra del sector.

Además, con respecto al artículo 103 se establece que es aplicable a nuevos asentamientos ilegales de producción camaronera. “La disposición no afectará a aquellas empresas camaroneras que han cumplido el proceso de regularización y en el futuro cumplan con renovar sus correspondientes autorizaciones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)