10 de octubre de 2017 12:40

Arroceros cierran vías en reclamo del precio oficial

Agricultores cerraron algunas vías del Guayas en reclamo al bajo precio del arroz, este 10 de octubre del 2017. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Agricultores arroceros cerraron algunas vías del Guayas en reclamo al bajo precio del arroz, este 10 de octubre del 2017. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Guayaquil

Los productores arroceros reclaman en dos frentes que se cumpla el precio oficial de la saca de arroz: en las vías y en reuniones.

Algunas vías del Guayas como Durán-Yaguachi, Daule-Santa Lucía, Samborondón, Puerto-Inca Naranjal permanecen bloqueadas al tránsito hasta casi el mediodía de este martes 10 de octubre del 2017.

Cientos de productores cerraron las vías con palos y llantas en algunos tramos, generando la molestia de los conductores, en el primer día normal tras el feriado del 9 de Octubre. Pese a la presencia policial y de funcionarios de la Intendencia en la vía Durán-Yaguachi se mantiene le cierre.

Carlos Zambrano, uno de los productores, dice que estaban esperando información de los dirigentes, quienes se encontraban reunidos con la ministra de Agricultura, Vanessa Cordero, en la sede del Gobierno del Litoral. Ahí los productores están planteando el reclamo formal para que se respete el precio oficial de sustentación de USD 35,50, ya que el productor solo recibe entre 26 y 27 la saca de 205 libras.

Según los productores, el costo de producción por saca de arroz se estima en USD 30, por los altos costos de bienes y servicios internos y el bajo rendimiento por falta de mecanización del sector.
Además, que está situación se agrava con el ingreso de arroz de Perú, a través de la frontera, a menor precio, lo que impacta principalmente a los pequeños productores nacionales que no logran vender sus sacas al precio oficial. Esto se traduce en una sobreproducción y la escasez de ingresos.

Agricultores arroceros realizaron el cierre de la vía Durán-Yaguachi desde las 06:00 de este mates, 10 de octubre del 2017. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Agricultores arroceros realizaron el cierre de la vía Durán-Yaguachi desde las 06:00 de este mates, 10 de octubre del 2017. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La reunión de la Ministra y los dirigentes comenzó a las 08:50 y se mantenía pasadas las 11:30.

Mientras, en simultáneo, otros miembros del sector productivo arrocero cerraron calles del litoral en protesta por la situación que consideran de crisis.

El presidente de la Cámara de Agricultura, Kleber Sigüenza, asegura que las soluciones inmediatas a la coyuntura pasan por un control estricto del ingreso de arroz en la frontera sur del Ecuador, sanciones a comercializadores que compran el arroz de contrabando y exigencia a la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP) para que compre de contado y de inmediato a los productores nacionales un volumen no menor a 50 000 toneladas de arroz.

Actualmente el sector agrupa a más de 70 000 agricultores, en su mayoría pequeños productores, que trabajan en más de 300 000 hectáreas en invierno y más de 150 000 en verano, de un total de 800 000 hectáreas de cultivos de ciclo corto que se distribuyen en el país.

Ventas Colombia

En tanto, este martes 10 de octubre, el ministro de Comercio Exterior del Ecuador, Pablo Campana, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, firmaron un memorando de entendimiento para que el arroz ecuatoriano pueda ingresar, luego de 13 años, a mercado colombiano desde el 1 de diciembre de 2017.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adoptará las acciones necesarias para que los trámites de importaciones de la gramínea procedente de Ecuador se registren en dos días hábiles en territorio colombiano.

Asimismo el acuerdo establece que Colombia mantendrá vigentes las medidas fitosanitarias para la importación de vegetales, productos vegetales y otros artículos correspondientes al arroz en grano para consumo humano, de origen y procedencia ecuatoriana.

“Queremos que este nuevo logro del Gobierno del presidente Lenín Moreno, sea para beneficio de los pequeños, medianos y grandes productores de arroz”, resaltó el ministro Campana, quien anunció que se trabajará en conjunto con la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP) y el Ministerio de Agricultura para la primera exportación del grano a Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)