2 de noviembre de 2015 11:39

Arrestan a un cura español del Opus Dei por supuesto robo de documentos papales

El sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda fue detenido, tras ser acusado de filtrar documentos que serán publicados en un libro. Foto: EFE

El sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda fue detenido, tras ser acusado de filtrar documentos que serán publicados en un libro. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 1
Agencia DPA

El sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda se encuentra arrestado por el presunto robo de documentos papales confidenciales y su filtración a la prensa, informó hoy, 2 de noviembre del 2015, el Vaticano en un comunicado.

Vallejo Balda fue el secretario de la comisión creada en 2013 por el papa Francisco para asesorar sobre las reformas financieras y económicas en la Curia Romana (COSEA), actualmente disuelta.

Sin embargo, el año pasado el papa Francisco evitó recurrir a él para ocupar el puesto de secretario de la nueva Secretaría de Economía. El religioso, miembro de la corriente conservadora Opus Dei, fue arrestado el fin de semana para ser interrogado en base a las investigaciones de la Guardia Suiza sobre el "robo y revelación de información y documentos", explicó el Vaticano.

Junto a Vallejo Balda fue arrestada otra integrante de la comisión, Francesca Chaoqui, quien fue puesta hoy en libertad, en parte gracias a su colaboración con las autoridades.

Los arrestos se produjeron poco antes de que esta semana se publiquen dos libros que podrían estar basados en material filtrado y que pretenden arrojar luz sobre supuestas maquinaciones en contra del papa Francisco.

Según el Vaticano, esos libros son "el fruto de una grave ruptura de la confianza acordada con el Papa" y se está considerando adoptar medidas legales contra sus autores.

"Dichas publicaciones no contribuyen de ninguna manera a establecer claridad y verdad, sino más bien a generar confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas", advierte la Santa Sede. "Debemos evitar totalmente el error de pensar que esta podría ser una forma que apoyar la misión del Papa", agrega.

Uno de los autores, el periodista italiano Gianluigi Nuzzi, publicó en 2012 otro libro basado en filtraciones y en documentos robados a Benedicto XVI por su mayordomo Paolo Gabriele, quien fue sentenciado a 18 meses de prisión por robo y posteriormente perdonado.

El anterior libro de Nuzzi denunciaba favoritismos, luchas internas en el seno de la Curia, negocios opacos del Banco Vaticano, hablaba de la salud del Papa y de un supuesto complot de asesinato. Se cree que aquel el escándalo de filtraciones, conocido como VatiLeaks, podría haber sido uno de los motivos que influyó en la decisión de Benedicto XVI de dimitir.

En el libro que presentará este miércoles, Nuzzi habla de un "increíble despilfarro por parte de la cúpula eclesiástica". Ese mismo día también presentará un libro sobre temas similares el periodista Emiliano Fittipaldi. Este episodio podría avivar las especulaciones sobre supuestas intrigas en el seno de la Iglesia Católica contra las reformas pastorales y administrativas que está impulsando el Pontífice argentino en contra de los sectores más conservadores.

Vallejo Balda pertenece a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, asociación de presbíteros intrínsecamente unida al Opus Dei y cuya misión es el acompañamiento espiritual de sus miembros.

El Opus Dei manifestó hoy su "sorpresa y dolor" ante la noticia del arresto del sacerdote español. "Si la acusación se demostrase cierta, sería particularmente doloroso por el daño hecho a la Iglesia", afirma en su página web en español.

Francesca Chaoqui, de madre italiana y padre marroquí, es una experta en relaciones públicas también cercana al conservador Opus Dei.

Los nuevos libros llegan diez días después de la clausura del Sínodo de los Obispos para la Familia, que estuvo rodeado de intrigas y disputas entre los sectores conservadores y reformistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)