20 de December de 2009 00:00

Arreglos navideños que conservan energía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Siete Días y AFP

Para conservar la tradición de iluminar las calles por la Navidad  sin  perjudicar al planeta, varias ciudades se esmeran en conseguir iluminación de bajo consumo y adornos reciclados para sus calles.

En Lima, en el distrito de San Borja, se estrenaron este año tres  árboles de Navidad ecológicos, que funcionan con energías limpias: los ciudadanos los encienden pedaleando en 10  bicicletas fijas.  El gerente municipal de Medio Ambiente, Hernán García, dijo al diario peruano La República que las luces del árbol son encendidas con energía solar, eólica y mecánica. La primera es producida por dos paneles fotovoltaicos  que captan la luz del Sol; la segunda la origina un generador eólico, que transforma la energía del viento; y la tercera es  generada por el pedaleo en las bicicletas.

Uno de los árboles mide 11 metros y guarda la energía eléctrica en baterías. Sus luces son tipo leds, que ahorran energía.

Hay árboles similares en Copenhague, Dinamarca y en San Sebastián, España.

En Washington, en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama encendió las luces del primer árbol navideño ecológico que se enciende en ese
hogar. Así, Obama cambió en algo la tradición que comenzó en 1923 el entonces residente en la Casa Blanca, John Calvin Coolidge: abrir la temporada navideña con el encendido del árbol.

La novedad que trajeron los Obama es que el árbol está decorado  con adornos reciclados de otras ocasiones y foquitos de bajo consumo. Algo que se esperaba, porque Obama ha sido calificado como el primer presidente verde de EE.UU. y su esposa, Michelle, hasta plantó un huerto en el patio de la Casa Blanca.

París  también se unió a la moda ecológica y adornó 150 km de calles con iluminación de bajo consumo. La torre Eiffel, cada noche, utiliza 400 proyectores de diodos emisores de luz, de bajo consumo, que dibujan guirnaldas sobre la estructura más famosa de la ciudad. En las calles parisinas, además de focos ahorradores para iluminación navideña, se utilizaron botellas plásticas recicladas   para hacer guirnaldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)