1 de abril de 2015 10:46

Mire en vivo el tradicional Arrastre de Caudas de Quito



Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 6
Contento 17
Redacción Elcomercio.com

El tradicional Arrastre de Caudas podrá ser visto en pantallas gigantes. Así lo anunció el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en su programa radial, quien además invitó a la ciudadanía para que acuda desde las 12:00 de hoy, 1 de abril, a las afueras de la Catedral Metropolitana de Quito para mirar esta ceremonia.

En la Plaza Grande, ubicada en el Centro Histórico de Quito, ya se instalaron las pantallas. Igualmente en los centros comerciales: Quicentro Shooping (Naciones Unidas), Quicentro Sur, Centro Comercial Granados Plaza e inclusive en el Mall San Marino de Guayaquil y La Maltería en Latacunga.

La ceremonia del Arrastre de Caudas es una tradición celebrada por la Iglesia Católica. “Es un ritual muy antiguo que incluso data de las ceremonias romanas, en las que se batía estas banderas sobre el cuerpo de los soldados muertos para honrar la vida de ellos”, señala Luz Elena Coloma, gerenta de Quito Turismo.

Ceremonia religiosa del Arrastre de Caudas en la iglesia La Catedral de Quito. Foto GDA, Diego Pallero/EL COMERCIO

Ceremonia religiosa del Arrastre de Caudas en la iglesia La Catedral de Quito. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO.

En el Arrastre de Caudas, 8 jóvenes seminaristas inician con el rito recorriendo las naves de la Catedral. Acto seguido, se abre paso al arzobispo de turno, quien porta el Lígnum Cruci o El Santísimo, también un relicario de oro y piedras preciosas con dos fragmentos (que se cree son) de la cruz de Cristo.

La ceremonia concluye con la ondeada, por parte del arzobispo, de la bandera negra que lleva una cruz de color rojo en su interior.

El color negro simboliza a la humanidad en tinieblas. El rojo está relacionado con el martirio. La capa púrpura que lleva el arzobispo representa a las penitencias y el blanco tiene que ver con la pureza.

arrastre de caudas
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (4)