20 de agosto de 2014 07:56

Arrancó el registro del pago del décimo cuarto sueldo

Ministerio de Relaciones Laborales
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 1
Redacción Negocios

Este lunes 18 de agosto del 2014 se inició la etapa de legalización del pago de la décima cuarta remuneración, según información del Ministerio de Relaciones Laborales.

El artículo 133 del Código de Trabajo establece que hasta el 15 de agosto de todos los años se pagará a los trabajadores de la Sierra y el Oriente un valor equivalente a un salario básico unificado, que para este año es de USD 340.

Esta bonificación también se paga a los jubilados en las empresas, a los jubilados del IESS, pensionistas del Seguro Militar y de la Policía.

El pago de este valor debe notificarse, por parte de los empleadores, al Ministerio de Relaciones Laborales. La entidad ofrece un calendario de legalización en base al noveno dígito del Registro Único del Contribuyente (RUC).

Así, quienes cuenten con su noveno dígito terminado entre uno y cinco deberán legalizar del 18 de agosto al 19 de septiembre del 2014. Mientras que para quienes su noveno número esté entre seis y cero deberán realizar el proceso entre el 22 de septiembre y el 24 de octubre del 2014.

La legalización se puede hacer a través de dos mecanismos. El primero consiste en comprar la especie valorada en cualquiera de las oficinas del Ministerio de Relaciones Laborales, llenarlas y registrarlas. Mientras que la segunda consiste en hacer el trámite en línea.

Para llevar a cabo esta última opción, debe ingresar a www.relacioneslaborales.gob.ec y luego al link "Registro 13, 14 y utilidades.

Una vez allí se desplegará una ventana que dice "Sistema de salarios en línea". Para llenar el formulario el empleador debe estar registrado. Si no lo está el sistema le permite hacerlo, ingresando el RUC y un correo electrónico.

Este último proceso forma parte del proceso de automatización de trámites que está aplicando el Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)