19 de agosto de 2014 00:05

Arrancó la distribución de cocinas de inducción y registro en la web

El local de Jaher en el centro de Guayaquil vende cocinas de inducción de la marca Indurama de tres quemadores.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 1
Indiferente 15
Sorprendido 31
Contento 5
Alberto Araujo y

Washington Paspuel (I)

Las primeras cocinas eléctricas de inducción nacionales que serán financiadas por el Gobierno llegaron ayer a dos cadenas de electrodomésticos.

Y la mañana de ayer también arrancaron las inscripciones para el programa oficial, donde el Ministerio de Electricidad habilitó la página web: www.cocinasdeinduccion.gob.ec .

En un recorrido realizado por este Diario en los almacenes Orve Hogar, Artefacta, Japón, Jaher, Marcimex, Comandato, Concresa, Boyacá, Créditos Económicos y La Ganga, en Quito y Guayaquil, solo estos dos últimos indicaron que ya tienen las nuevas cocinas de inducción de la marca Indurama.

En el caso de Créditos Económicos, los dependientes aún no conocían en qué fecha tendrían los artefactos en percha. En La Ganga se informó que ya tenían el producto en bodega, pero que estarían a la venta para el público desde mañana.

En los almacenes restantes, ubicados en el sur de Quito, los encargados indicaron que los modelos estarían disponibles entre la próxima semana y a comienzos de septiembre. 

Representantes de la marca Indurama señalaron a este Diario en días pasados que desde ayer se llevaría a cabo la distribución de dos modelos. El primero es de dos quemadores o zonas de cocción, el cual tiene un precio final al público de USD 190, incluido el IVA. Un segundo modelo de cuatro quemadores tendrá un costo de USD 393, también incluido impuestos.

La empresa cuencana Fibroacero tiene previsto arrancar con la producción piloto de cocinas de inducción desde mañana y empezar su distribución en las próximas semanas.

Otras marcas como Ecasa, Mabe, Ferromédica, DME y Motsur, entre otras calificadas por el Gobierno, prevén comenzar a producir sus modelos en septiembre.

Al igual que en la mayoría de locales en Quito, los negocios de venta de electrodomésticos en Guayaquil no contaban con los modelos de cocinas eléctricas de inducción que serán financiadas por el Gobierno.

En el centro de la ciudad, donde se concentran las cadenas de electrodomésticos, solo estaban a la venta las cocinas que funcionan con gas. En el local de Almacenes Japón, en la avenida 9 de Octubre, los vendedores indicaron las cocinas saldrán a la venta a mediados de septiembre.

Allí, los vendedores están ofertando a los clientes cocinas de la marca Indurama, que el fabricante puede transformar en cocinas de inducción por USD 150. Se trata del proyecto “kit de conversión”, que consiste en transformar la cocina con sistema de combustión a gas al nuevo sistema eléctrico por inducción.

Los nuevos electrodomésticos aún no se encuentran en exhibición en los locales que Artefacta, Orbe Hogar, Créditos Económicos, La Ganga y Marcimex, tienen a lo largo de la avenida 9 de Octubre.

En el local de Almacenes Jaher de 9 de Octubre y Boyacá se exhibía una cocina de inducción de tres quemadores de Indurama.

José Moreira, gerente del establecimiento precisó que ese modelo se vende desde hace un año, pero no es financiado por el Gobierno. “Todavía no tienen mucha salida, pero esperamos que con los nuevos modelos suban las ventas”. En ese almacén se vende un promedio de 2 cocinas eléctricas de inducción de tres quemadores al mes. Su precio llega a USD 588 de contado, o 70 mensuales, diferido a 12 meses.

En otros establecimientos similares aseguraron desconocer cuándo podrán ofrecer al público los modelos de cocinas del programa promovido por el Gobierno.

En Artefacta, los clientes que ingresaban a los locales preguntando por las nuevas cocinas recibían como respuesta que esta cadena de electrodomésticos las ofrecerá en noviembre. En Comandato, en cambio, las cocinas estarían a la venta dentro de dos semanas en los locales de Guayaquil, según informaron en el Departamento de Mercadeo.

Una nueva página web para las inscripciones

El Gobierno habilitó ayer, 18 de agosto, la nueva página web www.cocinasdeinduccion.gob.ec para que los usuarios puedan registrarse en el programa de cocinas de inducción.

En un principio, el Régimen anunció que el registro para los usuarios se daría a partir de hoy en la dirección electrónica www.ecuadorcambia.com. Sin embargo, al ingresar a este portal aún no estaba habilitado un link para el registro.

En el call center 1-800-262-462 (COCINA) se indicó que desde hoy, 19 de agosto, se habilita el registro en ambas páginas.

Este Diario pidió al Ministerio de Electricidad el número de inscripciones que se registraron hasta ayer pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

No olvide...
Para inscribirse el usuario debe ingresar a las páginas www.cocinasdeinducción.gob.ec o ecuadorcambia.com. En el proceso el usuario debe tener a la mano su número de suministro o código único eléctrico nacional de la planilla.

En caso de tener ya una cocina de inducción, el usuario deberá pedir una inspección para acceder al subsidio de 80 kW-h.
Si no tiene aún instalada la cocina, deberá pedir el cambio del medidor, si este no soporta un voltaje de 220 voltios.

El usuario deberá ingresar sus datos de contacto como nombre, número de cédula, teléfonos, etc., para inscribirse.

La empresa eléctrica de su localidad se contactará con el usuario para verificar el medidor y la instalación de la cocina

Si el usuario es arrendatario deberá además llenar un formulario con la autorización del dueño del inmueble donde reside.

El usuario podrá acceder a un financiamiento de hasta tres años plazos para las cocinas con cuotas de USD 6,5 a 18 al mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)