30 de mayo de 2018 21:34

La Arquidiócesis de Cuenca emite conclusión tras investigaciones sobre sacerdote acusado de abuso sexual

Ayer, martes 29 de mayo del 2018, se realizó una marcha en Cuenca, para rechazar los abusos sexuales y maltratos a menores. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Ayer, martes 29 de mayo del 2018, se realizó una marcha en Cuenca, para rechazar los abusos sexuales y maltratos a menores. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Cuenca

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Arquidiócesis de Cuenca emitió un decreto de conclusión de la investigación previa que se siguió al sacerdote cuencano César C., de 91 años, por presuntos abusos sexuales a menores, cometidos hace más de 50 años.

En este decreto hay cuatro resoluciones. Entre otras se le suspende al religioso el ejercicio del ministerio público. Solo se le autorizar celebrar misa en privado con la asistencia de una sola persona como máximo.

Además, que se abstenga de hacer declaraciones en público y se le exhorta a aceptar en obediencia las determinaciones de la iglesia.

Las otras resoluciones son dar por concluida la indagación previa y que se tramiten los autos de investigación lo antes posible a la Congregación de la Doctrina de la Fe.

Mientras se elabore el informe final y el Vaticano indique el procedimiento a seguir se impusieron estas medidas cautelares.

En la actualidad, existen seis denuncias de personas que –supuestamente- fueron abusadas sexualmente y maltratadas hace más de 50 años, cuando eran niños, por parte de César C. En ese entonces ellos estudiaban en los planteles educativos que él regentaba.

La Iglesia Católica investigó estas denuncias. Jaime Ortiz de Lazcano, vicario judicial de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, llegó a la capital azuaya el pasado 21 de mayo del 2018, para interrogar a cuatro denunciantes y al acusado.

La tarde de ese mismo día, en una de las oficinas de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en Cuenca, se reunió con Jorge P. -quien en abril pasado- fue el primero en presentar su caso.

Este cuencano -quien actualmente tiene 62 años- hizo pública su historia tras conocer que –el 12 de abril del 2018- el religioso iba a recibir una importante presea dentro de la Sesión Solemne conmemorativa por los 461 años de fundación de Cuenca. Finalmente, César C. se excusó, mediante una carta, argumentando temas de salud.

Jorge P. relató al Vicario Judicial cómo supuestamente el sacerdote cuencano abusaba sexualmente de él desde que tuvo siete años hasta los 14 años. La entrevista demoró más de cuatro horas, con preguntas y repreguntas, contó una de las hermanas del denunciante.

Es casi el mismo tiempo que duraron las entrevistas con los otros denunciantes. La última fue la mañana del 23 de mayo del 2018. La tarde de ese mismo día, fue interrogado el sacerdote.

Ortiz de Lazcano es el clérigo que investigó y encontró culpable al sacerdote chileno, Cristián Precht, de abusos sexuales a menores y mayores de edad. 

El informe final de la investigación previa realizada en Cuenca será remitido al Vaticano. Desde allí, se emitirá –si lo hubiera- las sanciones canónicas. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)