21 de febrero de 2016 14:09

Armada y Policía detienen 700 kg de presunta droga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Juan Carlos Mestanza

La maniobra se dio a 250 millas náuticas al noroeste de las islas Galápagos. La operación ‘Tridente del Mar’ permitió la captura de un cargamento de 700 kg presumiblemente de droga.

Hoy domingo 21 de febrero del 2016, la Armada del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) y del Comando de Guardacostas, presentó en Guayaquil la carga que fue capturada el pasado viernes 19 y traída minutos antes al continente en un vuelo de la Aviación Naval.

La operación se dio por un trabajo conjunto entre la Armada del Ecuador y la Policía Nacional. El Comando de Guardacostas, con ayuda de la exploración aeromarítima, detectó una embarcación menor, tipo lancha rápida propulsada con dos motores de 200 HP (caballos de fuerza), que navegaba a unos 25 nudos de velocidad con tres personas a bordo.

Una vez ubicada la nave, los Guardacostas acudieron a su intercepción por lo que al percatarse los delincuentes comienzan la huida, que duró varias horas, por lo que empezaron a lanzar 30 bultos al mar. Personal de la lancha Isla Pinta procedió a recogerlos mientras los perseguidos lograron escapar.

Según explicó Armando Elizalde, Comandante del Cuerpo de Guardacostas, la persecución se inició a las 15:00 y sobre las 18:30, cuando ya empieza a oscurecer, los delincuentes proceden a botar al agua los bultos. “Allí vino la habilidad de la marina para posicionar cada objeto que está siendo lanzado, porque la embarcación va navegando en zigzag, logrando subirla abordo y traerla en avión hasta Guayaquil”.

Dijo que la prioridad en este caso fue la captura de la droga ya que la intercepción de la misma se dio a 20 millas del límite de la zona económica exclusiva. “Esta unidad menor, al botar los 700 kg al agua, queda más liviana y tiene más velocidad por lo que pasa a los espacios acuáticos colombianos y los delincuentes logran fugar”.

La droga estaría valorada en USD 15,4 millones y se presume que su ruta era Centroamérica.

Freddy Ramos, coronel de la Policía, explicó que el material ha sido ya fijado por Criminalística. Posteriormente será llevado a las dependencias policiales para la toma de muestras, pesaje y demás procedimientos técnicos para ser puesto a órdenes de la autoridad competente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)