6 de junio de 2018 19:19

La Armada detecta nuevamente una flota pesquera china cerca de Galápagos

El buque Fu Yuan Yu Leng 999 que fue capturado. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El buque Fu Yuan Yu Leng 999 fue detenido en agosto del 2017.  La nave ingresó a la reserva marina de Galápagos con 300 toneladas de pesca. Ahora, en junio del 2018, la Armada del Ecuador detectó otro buque.  Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los radares de la Armada Nacional detectaron la tarde de este miércoles 6 de junio del 2018 el avance de una flota pesquera china, a 200 millas de la Zona Económica Exclusiva Insular de Galápagos. Según reportes de la entidad, los pesqueros navegan en las inmediaciones de la isla San Cristóbal, por fuera el límite marítimo insular.

La Armada mantiene operaciones de exploración aeromarítima en el área. En las pantallas de monitoreo se observa una enorme masa de embarcaciones, similar a la que fue detectada en julio del año pasado.

Un mes después, en agosto de 2017, fue detenido el buque carguero Fu Yuan Yu Leng 999. La nave ingresó a la reserva marina de Galápagos con 300 toneladas de pesca. En sus bodegas hallaron 6 623 tiburones, algunos de especies en peligro crítico.

Su tripulación fue procesada por delito ambiental. La acusación de la Fiscalía y de la Dirección del Parque se basa en el transporte y tenencia de especies protegidas, un delito estipulado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 20 pescadores asiáticos permanecen detenidos en una cárcel de Manabí.

Algunas fotografías captadas desde el aire este miércoles muestran la gran capacidad de los buques, con largos brazos metálicos. Un video captó además la conexión de varias naves más pequeñas con otras tipo nodriza. Las embarcaciones tienen inscripciones y bandera chinas.

Esta es una época de pesca en los mares de la región. Las especies suelen ser más abundantes debido a que en el Pacífico predomina la corriente fría de Humboldt.

La localización de esta flota se da poco después de la celebración Día Mundial del Ambiente, el 5 de junio; y poco antes de conmemorar el Día de los Océanos, que se recuerda cada 8 de junio. El Ministerio del Ambiente colgó el pasado martes en su cuenta Twitter mensajes contra la pesca ilegal, porque atenta contra la seguridad alimentaria mundial.

El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, aseguró esta tarde que está al tanto de la ubicación de los pesqueros y que se mantiene el monitoreo para evitar que ingresen ilegalmente a la reserva marina de Galápagos. “Hay barcos en los alrededores de nuestras aguas territoriales, pero mientras no entren a mar territorial ecuatoriano ellos son libres de pescar en mares abiertos, es lo que dice la ley internacional”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)