21 de diciembre de 2017 22:40

Confirman procesamiento y prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner en caso AMIA 

La Fiscalía de Argentina solicitó embargar los bienes de la familia Kirchner, en la investigación de supuesto enriquecimiento ilícito. Foto: EFE

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 114
Agencia DPA

Un tribunal de Argentina ratificó este jueves, 21 de diciembre, el procesamiento con prisión preventiva dictado a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por el encubrimiento agravado de los iraníes acusados de cometer el atentado a la mutual judía AMIA en 1994, indicaron fuentes judiciales.

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires, sin embargo, consideró que la exmandataria no incurrió en el delito de traición a la patria, como había determinado el 7 de diciembre pasado el juez federal Claudio Bonadio, destacó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Según los camaristas, la consideración de traición a la patria es aplicable si el país se encontrara en una situación de guerra. Los magistrados recomendaron a Bonadio que encare la etapa final de su investigación para que el caso llegue a un juicio oral y público. Para los jueces, Kirchner junto al entonces ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman y un grupo de funcionarios y colaboradores de su gobierno cometieron los delitos de "estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado".

En tanto,confirmaron el pedido de prisión preventiva que había presentado Bonadio. La detención no se concretó porque Kirchner es actualmente senadora nacional y goza de inmunidad parlamentaria. Bonadio había dispuesto la prisión preventiva de Kirchner al opinar que puede entorpecer el avance de la causa judicial.

La Justicia argentina investiga si el memorando de entendimiento firmado con Irán en 2013 pudo ser un plan de encubrimiento de los iraníes acusados por el ataquea la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)de Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

El memorando no entró en vigencia porque nunca fue ratificado por el Parlamento de Irán y fue declarado inconstitucional en Argentina. La investigación se basa en la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, cuatro días antes de morir de un disparo en la cabeza en su departamento, contra Kirchner, Timerman y otros dirigentes kirchneristas por encubrimiento. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (2)